Durante su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se realiza en Estados Unidos, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los programas de su gestión en materia movilidad y cambio climático y convocó a "construir bienestar para los que menos tienen" ya que, aseguró, "un mundo mejor es posible".
En su primera intervención, que se llamó "Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades", la jefa de Gobierno manifestó que en la actualidad México "vive un momento de grandes transformaciones" que se enmarcan dentro del "humanismo mexicano", que busca poner al frente la erradicación de toda forma de discriminación y corrupción a la vez que promueve la inversión en el marco del desarrollo con bienestar, soberanÃa, democracia, libertad y mejora del medio ambiente.
Sheinbaum participará de una cumbre internacional y mantendrá reuniones con migrantes en EU
Asimismo, reconoció que la capital nacional que comanda "creció con graves problemas de desigualdad económica, social y territorial" y con "modelos de desarrollo sustentados en la sobreexplotación de los recursos naturales". "Frente a estos históricos retos, se suma la necesidad de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y la adaptación a sequÃas y otras consecuencias del cambio climático", agregó.
"Siempre y cuando no olvidemos que los retos ambientales no se enfrentan solo con polÃticas ambientales, sino con la visión de que el desarrollo humano la justicia social y ambiental siempre van de la mano", afirmó y convocó a promover la lucha contra la corrupción y los privilegios junto a la cooperación para el desarrollo para lograr sociedades libres de carbón y con bienestar.
"No es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo o el tener más dinero lo que nos convierte en mejores personas, mejores ciudades o mejores naciones. No es un asunto solamente de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia y a la degradación ambiental, a un mundo sin esperanza y sin porvenir", profundizó y agregó: "La paz y el desarrollo libre de carbón se construyen con desarrollo cientÃfico y técnico, pero sin olvidar nunca la ampliación y la garantÃa de los derechos sociales y humanos".
Durante su discurso, la jefa de Gobierno destacó el programa de electromovilidad en el transporte público que existe en la CDMX y que cuenta, hasta el momento, "con los dos teleféricos urbanos más grandes del mundo; un Trolebús con 11 estaciones de infraestructura única en el mundo; el Metrobús, con la única lÃnea BRT eléctrica en todo el mundo"; y 250 kilómetros de ciclovÃas". Además, valoró los 16 parques con cerca de 200 hectáreas en zonas donde antes no habÃa espacios públicos; saneamiento de cuerpos de agua y construcción de humedales; y 35 millones de árboles y plantas sembradas con lo cual han regresado a la ciudad 60 especies de aves migratorias.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo también participó del panel "Alineando la inversión en infraestructura y las agendas de desarrollo sostenible, a través de calles completas", donde manifestó que el sistema de transporte público "no solamente tiene que ser concebido como un sistema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de reducción de contaminantes ambientales, sino también como proyectos de justicia social". "Nunca se nos deben olvidar los tres pilares del desarrollo sustentable: desarrollo económico, disminución de desigualdades y la erradicación de la pobreza y las mejoras ambientales", profundizó.
La jefa de Gobierno manifestó que "los graves problemas de las ciudades del continente americano" se deben a que las mismas crecieron con "desigualdad económica, social y territorial" y que la única forma de revertir esta realidad es "invertir donde históricamente no se ha invertido". Para ello, exigió generar una visión que cuide el medioambiente y promueva el desarrollo sustentable. "Es posible hacerlo y es posible generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de las ciudades de nuestro continente", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.