Las disputas cada día más fuertes entre Morena y sus aliados no son nuevas. Sin embargo, en los últimos días volvieron a crecer en la CDMX alrededor de las negociaciones que existen por la presidencia de la mesa directiva del Congreso local. A pocas semanas de que se retomen las sesiones ordinarias, el oficialismo no alcanza un acuerdo para confirmar la sucesión de Martha Ávila al mismo tiempo que el PAN acecha para quedarse con dicho puesto.
Al menos dos fuentes del Palacio de Donceles le reconocieron a LPO que, por ahora, no hay acuerdo para definir a las próximas autoridades del Poder Legislativo. Por un lado, detallaron, el Partido Verde hace fuerza y trabaja para quedarse con la mesa directiva en la próxima Legislatura, que iniciará en septiembre. Sin embargo, en Morena todavía no hay consenso sobre esta decisión y no descartan que, a raíz de las tensiones que existen, busquen postergar su llegada hasta el siguiente período, es decir, el 2027.
Brugada ya prepara un acto en el Auditorio para celebrar su primer año de gobierno
En el fondo, reconocen las mismas fuentes de la 4T, lo que se esconde es la disputa por el armado electoral de las próximas elecciones. En Morena hay sectores que buscan entregarle la mesa directiva al Verde en el 2027 para poder usarla como una mesa de negociación. Esto se debe, explican, a los intentos de la fuerza ecologista por competir en soledad sin alianza, como adelantó LPO. "Si nos amenazan con ir solos, le sacamos la presidencia y le desarmamos el grupo parlamentario", le aseguró a esta redacción una fuente guinda.
Este escenario se debe, además, a la jugada legislativa que realizó Morena al inicio de la actual Legislatura a través de la cual un puñado de sus diputados se inscribieron en el grupo parlamentario del Verde. Es decir, el partido ecologista se conformó como segunda fuerza con la presencia de figuras que, en el fondo, son guindas. Si las negociaciones no llegaran a buen puerto, Morena podría quitarle dichas figuras, menguar la fuerza ecologista y, de esta manera, quitarle la mesa directiva. Es un juego intrincado y delicado, pero que, en el fondo, revela las tensiones que existen en la 4T.
Sin la ley de rentas justas, Donceles prepara una serie de sesiones extraordinarias
De esta manera, en Donceles no se descarta la posibilidad de que el PAN pueda presidir la próxima mesa directiva. A pesar de la oposición que existe con la 4T, en Morena no ven con malos ojos este escenario ante la posibilidad de tener un arma de negociación para las elecciones de 2027. El futuro del Congreso capitalino comenzará a resolverse en los próximos días, cuando se realicen las sesiones extraordinarias y se empiece a definir el futuro de sus autoridades, tanto de la Jucopo como de la mesa directiva.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.