La dirigencia del PAN continúa con sus preparativos y armados de cara a la próxima Legislatura del Congreso de la CDMX y del gobierno que liderará, a partir del 5 de octubre, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. En este escenario, Acción Nacional busca definir los puestos en el Palacio de Donceles, entre ellos el de la vicecoordinación del grupo parlamentario que estará liderado por Andrés Atayde.
Como adelantó LPO, la bancada azul y blanca será liderada por el actual presidente del partido, Andrés Atayde. El PAN se encamina a una jugada de enroque a través de la cual su líder volverá al Congreso y su actual vicecoordinadora, Luisa Gutiérrez Ureña, pasará a sucederlo en la organización. La pregunta, por estos momentos, persiste en quien será la persona que sucederá a la diputada en la segunda posición más importante del partido en el Palacio de Donceles.
El PAN se sorprendió por la coordinación de Xóchitl Bravo y espera nuevos acercamientos
Según fuentes consultadas por esta redacción, hay dos personas anotadas para ocupar dicha posición. El primero de ellos es el diputado electo por la Gustavo Madero, Diego Garrido, quien desechó la posibilidad de competir por la alcaldía ante la candidatura que impuso el PRD. "Ya levantó la mano y manifestó sus intenciones", le reconoció a LPO un dirigente panista. La segunda persona es la legisladora oriunda de Tlalpan, Daniela Álvarez.
La decisión, todavía, no está confirmada y las negociaciones continúan. En este escenario, por ejemplo, impacta el armado que armó Morena. El oficialismo, como adelantó LPO, finalmente eligió a Xóchitl Bravo como su coordinadora y a Brenda Ruiz como su vice, es decir, dos mujeres. En el PAN, advierten algunas fuentes, el escenario ideal no sería que sean designados dos hombres, por lo que Álvarez podría contar con cierta ventaja por sobre Diego Garrido.
Clara confirmó que la próxima semana iniciará la transición de las Secretarías en CDMX
Además, adelantan, el armado en el Congreso estará supeditado a lo que suceda en todo el armado panista, especialmente en lo que respecta al armado en el partido para respetar la distribución de poder entre los diferentes grupos que se disputan la hegemonía panista. Por ejemplo, la bancada será liderada por Andrés Atayde, uno de los hombres más cercanos a Jorge Romero. Mientras tanto, Luisa Gutiérrez Ureña -una mujer cercana a Christian Von Roehrich- podría ser la nueva líder chilanga.
Ante este armado, Daniela Álvarez volvería a contar con ventaja porque mantiene afinidad con Santiago Taboada, es decir, no pertenecería estrictamente a los mismos sectores, lo que facilitaría mantener la estructura de poder distribuida de manera equitativa entre los diferentes sectores. Asimismo, en el PAN reconocen que las definiciones deberán esperar al fallo de la justicia electoral sobre los asientos plurinominales que recibiría Morena, ya que la oposición podría perder bancas y sufrir una nueva reestructuración con consecuencias todavía desconocidas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.