A más de tres meses de las elecciones de junio, el mapa político de la CDMX todavía no está definido. A las incógnitas que existen alrededor de la alcaldía Cuauhtémoc se suman, ahora, las dudas sobre el devenir de la Álvaro Obregón, donde en el oficialismo advierten que podría haber un fallo en contra de su entonces candidato, Javier López Casarín, quien sufre una impugnación en su contra por presunto rebase de gastos de campaña.
La alegría que envolvió al triunfo inesperado de Javier López Casarín se comenzó a apagar durante los últimos días ante el fallo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que acreditó que el hombre cercano a Marcelo Ebrard superó los límites de gastos de campaña en un 6,7%. De esta manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría anular su triunfo y ordenar una nueva elección con fecha, por ahora, indefinida.
Rojo de la Vega lideró una protesta contra la suspensión de la elección en la Cuauhtémoc
A raíz de esto, según pudo saber LPO, existe preocupación en importantes sectores de Morena ante la fuerte posibilidad de que la elección se revierta y la alcaldía tenga que tener nuevamente elecciones antes de fin de año. "El fallo del INE es muy preciso y complejo porque es técnico y esos fallos son los más difíciles de revertir", le reconoció a esta redacción un operador guinda al tanto de las discusiones alrededor de lo que sucede en los tribunales electorales.
Asimismo, adelantan algunas fuentes oficialistas, si el Tribunal Electoral falla en contra de Casarín el escenario podría ser más oscuro porque consideran que será difícil que las instancias sucesoras lo reviertan. "Se pueden dar vuelta fallos políticos, pero los fallos técnicos son muy difíciles", reconocen en Morena. Si esto sucediera, podría haber elecciones en diciembre y restaría por confirmar si Javier López Casarín se podría volver a presentar en la boleta.
Algo parecido sucede en la Cuauhtémoc, donde el Tribunal Electoral ya ordenó anular la victoria de la candidata de la oposición, Alessandra Rojo de la Vega, por haber ejercido violencia de género en contra de la líder guinda, Catalina Monreal. Sin embargo, advierten, este caso es diferente porque es una causa política y no técnica, como es el caso de Álvaro Obregón.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.