La polÃtica de la CDMX espera las definiciones del contexto nacional para tomar sus propias decisiones, pero algunos escenarios se empiezan a revelar. Es el caso, por ejemplo, de la dirigencia del PRI chilango, donde comenzó a crecer el malestar en algunos sectores ante los intentos del actual presidente, Israel Betanzos, por lograr su reelección de igual manera que lo hará a nivel federal Alito Moreno.
"Necesitamos una renovación, pero todo hace parecer que no la habrá", le reconoció a esta redacción una fuente priista que ve con malos ojos un nuevo mandato de Israel Betanzos, a quien responsabiliza por los magros resultados que consiguió el tricolor en la última elección de la CDMX. "No ganamos nada", ejemplificó la misma persona, quien apuntó contra la dirigencia estatal.
Sin comunicación con Sheinbaum, ChÃguil busca asegurarse espacios en el gobierno de Clara Brugada
Como relató LPO, Israel Betanzos comenzó a analizar la posibilidad de comandar un segundo mandato al frente del partido una vez que el presidente nacional, Alito Moreno, logró la modificación del estatuto interno conseguir una nueva reelección. A pesar de esto, algunos sectores del PRI chilango apuntan contra el lÃder local a raÃz de los resultados de las últimas elecciones, donde el tricolor perdió la única alcaldÃa que gobernaba: La Magdalena Contreras.
"DeberÃa irse porque los resultados fueron malos", le manifestó a esta redacción una importante figura priista que en junio compitió por un cargo público. Además de haber perdido la Magdalena Contreras, donde gobernaba Luis Gerardo Quijano, el PRI perdió el siglado en Cuajimalpa, donde el PAN logró derrotar al antiguo priista Adrián Rubalcava de la mano de Carlos Orvañanos. En cuanto a lo legislativo el resultado tampoco fue positivo. El partido no ganó ningún distrito local y, según el último fallo de la justicia electoral, recibirÃa apenas tres asientos por la vÃa plurinominal.
Circe Camacho inició la transición en Xochimilco y prometió coordinación con Sheinbaum y Brugada
La presidencia del PRI capitalino se convirtió en una de las pocas vÃas polÃticas para Betanzos luego de no haber ganado su banca como diputado federal plurinominal a raÃz, justamente, de los malos resultados del partido. Como detalló esta redacción, el dirigente buscaba un asiento en San Lázaro para tener fueros judiciales ante una nueva presidencia de Morena, en la cual teme sufrir embates judiciales por diferentes casos que pesan en su contra.
Con este escenario, Betanzos se encamina a conseguir un nuevo mandato al frente del PRI chilango y, de esta manera, reforzar su poder sobre el instituto polÃtico de la mano de Alito Moreno, con quien mantiene una estrecha y cercana relación. Por el momento, según pudo saber LPO, no hay fechas confirmadas, pero la noticia se podrÃa confirmar en los próximos meses una vez que el escenario federal quede confirmado en favor del exgobernador de Campeche.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.