A pocos días de que Morena confirme a su nueva dirigencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se sometió a un nuevo y programado procedimiento médico para atender los problemas que la aquejan desde hace varios meses. Es por esto que el secretario de Gobierno, César Cravioto, ganó protagonismo en las reuniones internas que se suceden en la previa del fin de semana para ulitmar los detalles para confirmar la sucesión de Sebastián Ramírez.
Como adelantó LPO, este domingo el partido guinda conformará a su nueva dirigencia en la capital nacional ante las nuevas responsabilidades que asumió Sebastián Ramírez en la Secretaría de Turismo y Lourdes Paz en la alcaldía Iztacalco. En este contexto, quien aparece como favorito para presidir a Morena es el exdiputado local Héctor Díaz Polanco, quien contaría con la mayor cantidad de consensos internos para tomar las riendas partidarias.
Díaz Polanco gana fuerza para presidir Morena y las disputas se trasladan al resto de las posiciones
Sin embargo, el resto de las posiciones todavía no están tan avanzadas y, adelantan en el oficialismo, la jefa de Gobierno tendrá la última palabra para distribuir los puestos. El problema, reconocen, es que la exalcaldesa no tiene una fuerte agenda a raíz de su tratamiento de salud. Es por esto que quien comanda las últimas reuniones antes del domingo es el exsenador César Cravioto, quien podría delinear a la futura comandancia morenista con el avala de la propia Brugada.
En Morena adelantan que la presidencia de Díaz Polanco es casi un hecho, pero no así el resto de las secretarías como la General, la de Organización, la de Finanzas y la de Mujeres, por ejemplo. Tampoco está confirmado quién se hará cargo del consejo político ante la toma de protesta de Francisco Chíguil como senador federal. Es por esto que en la previa del domingo el oficialismo realiza una serie de reuniones para ultimar detalles que son convocadas y lideradas por Cravioto.
Clara volvió a suspender su agenda para someterse a un tratamiento médico
Este miércoles, por ejemplo, habrá una reunión importante por la tarde donde se podría definir el puesto de la Secretaría General, que todavía comanda Lourdes Paz, la flamante alcaldesa de Iztacalco. Como detalló LPO, quien suena para ser su sucesora es la diputada local por Tláhuac Adriana Espinosa de los Monteros, quien contaría con el respaldo de diversos operadores de la CDMX, como Rigoberto Salgado, Víctor Hugo Romo y Carlos Ulloa.
Esto serviría para mantener una distribución equitativa de las diferentes posiciones. Por su parte, Brugada nombraría a la figura que se haga cargo de la Secretaría de Organización, que podría ser alguien de su círculo cercano. Asimismo, las cuotas de poder se mantendrían en las dependencias de Finanzas, hoy a cargo de Jesús Emilio Álvarez López del equipo de Martí Batres; y en la de Mujeres, donde José Luis Moreno en el pasado logró colocar a Elena Edith Segura Trejo. Estos puestos, adelantan en el oficialismo, se podrían consensuar en las próximas horas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.