Durante los últimos meses, las conversaciones casi semanales que la oposición llevó a cabo en la CDMX para negociar el método de selección de su candidatura encontraron un lÃmite muy claro: sin definiciones presidenciales no se podÃa avanzar en la capital. Ahora, con la confirmación de que Xóchitl Gálvez liderará al Frente Amplio por México en 2024, las discusiones locales entre el PRI, PRD y PAN prometen acelerarse en la búsqueda de consensos que les permitan delinear el recorrido hacia la próxima parada electoral.
"Ya es oficial lo de Xóchitl, ahora es el turno de la CDMX", le reconoció a esta redacción un importante dirigente de la trÃada opositora, quien se animó a pronosticar que no faltará mucho tiempo para que se den a conocer las definiciones en la capital nacional. De todas maneras, el sentimiento que abunda entre las filas opositoras es el de la mesura y el silencio ya que nadie se atreve a adelantar un posible escenario que, por ahora, no está confirmado.
Como advirtió LPO, un sector del PRI chilango teme que el dirigente federal del tricolor, Alito Moreno, le retire el apoyo a las candidaturas que el centenario partido tienen en la capital nacional, especialmente las del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y de la diputada federal Cynthia López Castro, y facilite una postulación del PAN, que promueve al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
En las próximas negociaciones se verá de qué manera impacta la designación de Xóchitl Gálvez como candidata a presidenta, especialmente en las filas internas del PRI que buscará liderar la boleta en la capital nacional para no quedarse con las manos vacÃas en la previa de las elecciones de 2024. "Hay un fuerte impulso para que Rubalcava sea el candidato", le reconoció a esta redacción una fuente priista que reconoció que "el partido tiene que respetar la voluntad de otros actores de participar en el proceso y los tiempos estipulados".
A la espera de las definiciones nacionales, el PRI exige encabezar la Cuauhtémoc en 2024
Por su parte, fuentes consultadas del PRD sostuvieron que, por ahora, "el panorama no está claro" y que todavÃa existen puntos y definiciones por discutir con el resto de los partidos que componen el Frente Amplio por México. A raÃz de los últimos resultados electorales y de la actualidad de las diferentes fuerzas, el sol azteca corre con cierta desventaja dentro de las negociaciones para encabezar la boleta para la Jefatura de Gobierno, pero, de todas maneras, mantiene las propuestas de su presidenta local, Nora Arias; el diputado federal Luis Cházaro y su homólogo local VÃctor Hugo Lobo.
Por el momento, las incógnitas y las dudas dentro de la alianza opositora se mantienen, pero, luego de que Xóchitl Gálvez fuera la nominada para competir por la presidencia, las negociaciones chilangas no encontrarán la principal limitante que volvÃa incierta las discusiones hasta hace unas semanas. Ahora, el camino parece despejado para iniciar la ruta hacia las elecciones de 2024 donde buscará derrotar a la izquierda por primera vez desde 1997.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.