Luego de una maratónica sesión, el Congreso designó este lunes a Bertha Alcalde como la nueva fiscal de la capital nacional. La sorpresa de la tarde fue el acompañamiento al nombramiento por parte del PRI y de Movimiento Ciudadano, quienes se sumaron a los 46 votos con los que ya contaba la 4T para darle a la exdirectora del ISSSTE una mayoría de 51 voluntades contra los 15 votos en contra del PAN.
Como anticipó LPO, la exdirectora del ISSSTE era la favorita para suceder a Ulises Lara, quien ocupaba la oficina de manera interina luego de que el oficialismo no lograra, en enero de este año, la ratificación de Ernestina Godoy. Luego de un largo proceso que se estancó en el Consejo Judicial Ciudadano, Bertha Alcalde fue designada en el puesto con una aplastante mayoría que contó con los 46 votos de la 4T, los tres de Movimiento Ciudadano y los dos del PRI. De esta manera, el PAN quedó en soledad con su oposición.
Con un fuerte aumento en movilidad, Clara Brugada presentó el presupuesto de 2025
Con este contexto, este mismo lunes la propia Bertha Alcalde tomó protesta para asumir sus nuevas funciones. Ante el pleno del Congreso, la presidenta de la mesa directiva, Martha Ávila, le tomó juramente para suceder en el cargo a Ulises Lara, quien competirá en la elección del Poder Judicial que se realizará a mediados del año que viene.
Por su parte, Clara Brugada celebró la designación a través de las redes sociales. "Celebro la decisión del Congreso de la Ciudad de México al designar a Bertha Alcalde como Fiscal General de Justicia, una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada", manifestó y agregó: "Contará con todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas. Vamos a trabajar juntas para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz".
A diferencia de la última elección que intentó ratificar en el cargo a Ernestina Godoy, esta vez la oposición sufrió una clara división. A pesar de que en aquel momento dos diputadas del PRI votaron a favor, Silvia Sánchez Barrios y Mónica Fernández, esta vez el PAN no logró la unidad que buscaba en la previa. Finalmente, la priista Tania Larios y su compañero de bancada, Omar García Loria, dieron su voto positivo al igual que los tres asientos con los que cuenta el partido naranja.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.