La jornada electoral de este domingo dejó ganadores y perdedores públicos en la CDMX. Por ejemplo, Clara Brugada y Santiago Taboada. Sin embargo, también hay figuras triunfadoras y derrotadas tácitas, que no aparecieron necesariamente en las boletas. Es el caso del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien sale fortalecido de esta jornada electoral a raíz de la victoria de Morena en la Jefatura de Gobierno y gana, de esta manera, espacio para desembarcar en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Como relató LPO, cuando Claudia Sheinbaum abandonó el antiguo Ayuntamiento para competir en la interna de Morena nombró a Martí Batres como su sucesor, en parte, a raíz de la fuerte muñeca política que tiene y de la capacidad de operación en diferentes regiones de la CDMX. "Es importante que haya un perfil político al frente de la administración", dijo en su momento la ahora presidenta electa. Finalmente, el exlíder de Morena cumplió con su tarea y trabajó un importante triunfo que lo empodera de cara a lo que viene.
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada
"Dijeron que nombrar a Clara era una mala decisión porque ponía en riesgo la ciudad, pero esa teoría se cayó", le aseguró a esta redacción una figura morenista cercana al jefe de Gobierno, quien detalló que la exalcaldesa de Iztapalapa consiguió más votos que Claudia Sheinbaum en 2018. "Los puros salimos muy fortalecidos de esta elección", agregó la misma fuente, quien anticipó que el todavía jefe de Gobierno podría ocupar una posición de "primer nivel" en el próximo gabinete federal.
En el equipo de campaña de Clara Brugada destacan la contundente victoria que logró la exalcaldesa y, especialmente, los triunfos en algunos distritos y alcaldías inesperadas en la previa. Son los casos, por ejemplo, de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde se impusieron Javier López Casarín y Fernando Mercado, respectivamente. Además, Morena se encamina a tener mayoría propia en el Congreso local y quedar muy cerca de obtener los dos tercios de las bancas del Palacio de Donceles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.