4T
Con el respaldo de Ebrard, Nieto busca meterse en la pelea por la candidatura de la 4T en la Ciudad de México
Buenos resultados en la encuesta de El Financiero. La campaña de Martha Delgado no logra despuntar, y Clara Brugada se ha impuesto en popularidad.

En agosto de año pasado, el equipo de Marcelo Ebrard envió un mensaje que pocos tomaron en serio cuando la senadora Malú Mícher exigió "piso parejo" en la elección interna de la candidatura presidencial de Morena. Sus palabras fueron: "Por un método como el de 2011". Como lo publicó LPO, para un sector del morenismo esto no se trató sino de una clara referencia al acuerdo que encumbró a Miguel Ángel Mancera en 2012.

En aquel acuerdo, la candidatura presidencial quedó en manos de Andrés Manuel López Obrador, mientras que quien tuvo la última palabra en la postulación para la Ciudad de México fue Ebrard Casaubón. Bajo esa lógica, el equipo de campaña del canciller promueve a sus dos corcholatas para la capital del país. Para empezar, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Pese a que la funcionaria de la Cancillería buscó desde hace meses competir con Rosa Icela Rodríguez, a través de un perfil exitoso, profesional y feminista, no pudo desplazar a la titular de la Secretaría de Seguridad, y por el contrario no compite en los sondeos más serios (no aparece siquiera en medición alguna). Sin embargo, es Santiago Nieto -la otra corcholata de Ebrard para CDMX- quien está logrando despuntar.

En la oposición presionan a Ebrard para que denuncie la campaña de Sheinbaum ante el Tribunal Electoral

Este fin de semana, en conferencia de prensa en su estado (Querétaro), el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó la promoción de Marcelo Ebrard rumbo a 2024, justo cuando la encuesta de El Financiero lo colocó con 5 puntos como el quinto favorito para reemplazar a Claudia Sheinbaum en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detrás de cuatro conocidos funcionarios pro sheinbaunistas.

Se trata de la alcaldesa Clara Brugada y de Rosa Icela Rodríguez como las más aventajadas (con 18 y 16 puntos de las preferencias), y detrás de ellas, con 14 puntos, el secretario de Seguridad capitalino, el superpolicía Omar García Harfuch. En la misma medición Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX, apareció en cuarto lugar con 11 puntos, apenas superando las dos cifras.

En espera de un acuerdo que garantice la capital del país a la corcholata que no logre en 2024 la candidatura presidencial, ambos bandos ya colocaron a sus jugadores, y en el equipo de Ebrard es Santiago Nieto quien se ha colocado como el favorito, al despuntar 2023. Quién iba adivinar que al aceptar la invitación del canciller a unirse a la campaña de AMLO en 2018 lo acercaría, andando el tiempo, a la Jefatura de Gobierno.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

LPO
La jefa de Gobierno electa recibió su constancia como ganadora y aseguró que la ciudadanía no entregó un cheque en blanco. "Exige resultados", aseguró.
"Transformar Azcapotzalco no será una tarea individual, requerirá de todos"

"Transformar Azcapotzalco no será una tarea individual, requerirá de todos"

Por Lucio Garriga Olmo
La alcaldesa electa por Morena dialogó con LPO sobre su gobierno, la relación con Sheinbaum y Brugada: "Imagino una alcaldía resurgiendo".
Clara reunió a las figuras de Morena y prometió espacios en su gobierno para aquellos que no hayan ganado

Clara reunió a las figuras de Morena y prometió espacios en su gobierno para aquellos que no hayan ganado

LPO
La jefa de Gobierno electa pidió mantener la unidad y prepara una gira de agradecimiento. "La mejor campaña va a ser un buen gobierno", aseguró.
Víctor Hugo Romo levanta la mano para coordinar la bancada de Morena en el Congreso de CDMX

Víctor Hugo Romo levanta la mano para coordinar la bancada de Morena en el Congreso de CDMX

LPO
El exalcalde intentará liderar el grupo parlamentario. La disputa con Martha Ávila y una reversión de la interna entre Harfuch y Brugada.
La victoria de López Casarín en Álvaro Obregón empodera a Ebrard en la CDMX

La victoria de López Casarín en Álvaro Obregón empodera a Ebrard en la CDMX

LPO
El excanciller fue el gran operador del triunfo en la tercera alcaldía más poblada de la capital. Su vínculo con Clara Brugada y su rol en la campaña.
Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

LPO
La presidenta electa intercambió mensajes con diferentes figuras que asuimrán en la capital. Seguridad, agua y movilidad, los principales temas.