En agosto de año pasado, el equipo de Marcelo Ebrard envió un mensaje que pocos tomaron en serio cuando la senadora Malú Mícher exigió "piso parejo" en la elección interna de la candidatura presidencial de Morena. Sus palabras fueron: "Por un método como el de 2011". Como lo publicó LPO, para un sector del morenismo esto no se trató sino de una clara referencia al acuerdo que encumbró a Miguel Ángel Mancera en 2012.
En aquel acuerdo, la candidatura presidencial quedó en manos de Andrés Manuel López Obrador, mientras que quien tuvo la última palabra en la postulación para la Ciudad de México fue Ebrard Casaubón. Bajo esa lógica, el equipo de campaña del canciller promueve a sus dos corcholatas para la capital del país. Para empezar, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.
Pese a que la funcionaria de la Cancillería buscó desde hace meses competir con Rosa Icela Rodríguez, a través de un perfil exitoso, profesional y feminista, no pudo desplazar a la titular de la Secretaría de Seguridad, y por el contrario no compite en los sondeos más serios (no aparece siquiera en medición alguna). Sin embargo, es Santiago Nieto -la otra corcholata de Ebrard para CDMX- quien está logrando despuntar.
Este fin de semana, en conferencia de prensa en su estado (Querétaro), el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó la promoción de Marcelo Ebrard rumbo a 2024, justo cuando la encuesta de El Financiero lo colocó con 5 puntos como el quinto favorito para reemplazar a Claudia Sheinbaum en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detrás de cuatro conocidos funcionarios pro sheinbaunistas.
Se trata de la alcaldesa Clara Brugada y de Rosa Icela Rodríguez como las más aventajadas (con 18 y 16 puntos de las preferencias), y detrás de ellas, con 14 puntos, el secretario de Seguridad capitalino, el superpolicía Omar García Harfuch. En la misma medición Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX, apareció en cuarto lugar con 11 puntos, apenas superando las dos cifras.
En espera de un acuerdo que garantice la capital del país a la corcholata que no logre en 2024 la candidatura presidencial, ambos bandos ya colocaron a sus jugadores, y en el equipo de Ebrard es Santiago Nieto quien se ha colocado como el favorito, al despuntar 2023. Quién iba adivinar que al aceptar la invitación del canciller a unirse a la campaña de AMLO en 2018 lo acercaría, andando el tiempo, a la Jefatura de Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.