Desde las elecciones de junio ya pasaron más de cuatro meses y desde que los diferentes alcaldes asumieron en la CDMX ya transcurrieron algunas semanas. Sin embargo, sus esquemas de gobierno y la estructura de sus demarcaciones todavÃa no están definidas, lo que comenzó a generar tensiones entre el PAN y el PRI, que durante la campaña prometieron llevar a cabo "gobiernos de coalición".
En la última campaña, el PRI, PAN y PRD unieron fuerzas por primera vez en la historia para derrotar a Morena y prometieron implementar "gobiernos de coalición", es decir, con responsabilidades y cargos para las tres fuerzas polÃticas. Finalmente, en las elecciones de junio se impuso con comodidad Clara Brugada y la alianza solo conquistó cinco alcaldÃas: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Es en estas regiones donde comenzaron a surgir rispideces por la falta de espacios para los diferentes partidos.
El PT logró bajar del Congreso una iniciativa que amenazaba con disparar la tensión en Xochimilco
"Queremos creer que por ahora es por falta de tiempo y desorganización y no porque nos van a dejar afuera", le aseguró a LPO un operador priista que empezó a ver con inquietud la distribución de espacios y cargos que comandan los alcaldes electos: Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc; Luis Mendoza en Benito Juárez; Giovani Gutiérrez en Coyoacán; Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Carlos Orvañanos en Cuajimalpa.
Por el momento, reconocen en el PRI, el escenario es particular e individual en cada demarcación. Por ejemplo, en algunas hay negociaciones o conversaciones avanzadas y en otras una demora inquietante. Esto se debe, por ejemplo, a los diferentes escenarios que existen en las diferentes alcaldÃas. Como anticipó LPO, las diferentes figuras que lograron ganar sus territorios en las elecciones de junio enfrentan sus propios desafÃos y, por el momento, los armados de sus estructuras registran demoras.
Luego del tiroteo, Clara nombra a un hombre de su confianza en el Centro Histórico
Por ejemplo, en Benito Juárez hay una fuerte tensión ante la llegada del equipo de Luis Mendoza, lo que disparó las tensiones con su antecesor, Santiago Taboada. Además, el PAN atraviesa un proceso de reestructura en toda la capital, con nuevas disputas por el poder interno del partido albiazul entre sus diferentes alcaldes y su actual presidente, Andrés Atayde.
Además, el PRI cuenta con otra importante desventaja: logró siglar a diferentes figuras, pero ninguno de sus candidatos propios ganó alguna de las alcaldÃas opositoras. Por ejemplo, Alessandra Rojo de la Vega compitió bajo el siglado del tricolor, pero su historia polÃtica proviene más de su propio activismo social y feminista que dentro del partido. Otra figura es Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa, quien, de todas maneras, pertenece al PAN. De esta manera, en el tri comenzó a crecer la inquietud ante un escenario prometido que, por ahora, no se confirma.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.