La polémica generada por el proyecto que presentó Morena para despenalizar el aborto en la CDMX todavÃa genera discusiones en la capital nacional. A medida que las sospechas por la caÃda del dictamen en el Congreso local empiezan a apuntar hacia el Niño Verde, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, volvió a defender la iniciativa. "Debe abordarse desde un enfoque de salud y no criminarlo", dijo la exalcaldesa.
Según pudo saber LPO, las sospechas e interrogantes por determinar qué fue lo que provocó la caÃda del dictamen que buscaba quitar del código penal al aborto continúan en el Palacio de Donceles. A raÃz de esto, las teorÃas e hipótesis son muchas, pero en los últimos dÃas un grupo de figuras oficialistas empezó a apuntar contra Jorge Emilio González MartÃnez, el hombre fuerte del Partido Verde.
"Las puertas de Morena están abiertas para todos los que quieran sumarse"
Esta teorÃa se basa en una serie de hechos que se sucedieron al calor de las discusiones legislativas. En Morena aseguran que antes de que la controversia pase a la primera plana de la escena chilanga, algunas figuras del Partido Verde de la CDMX habÃan anticipado y prometido su respaldo. Sin embargo, advierten, esto cambió una vez que la despenalización del aborto tomó mayor relevancia.
A raÃz de estos cambios, en el partido guinda las sospechas crecieron contra El Niño Verde, el lÃder indiscutido del partido aliado, quien no tendrÃa una visión favorable a dicha iniciativa. Asimismo, su influencia dentro de las filas ecologistas es notoria y no solo en la CDMX, sino en todo el paÃs. "Tiene más poder que la Iglesia y una pelea con él podrÃa ser peor que con el Arzobispado", le aseguró a LPO una figura morenista de la capital nacional.
Ante la falta de acuerdos, DÃaz Polanco gana fuerzas para presidir Morena CDMX
Asimismo, otras hipótesis que por estas horas corren en el Palacio de Donceles apuntan hacia el Arzobispo de la CDMX, Carlos Aguiar Retes, quien ideó y promovió una dura proclama por parte de la Iglesia en contra de dicha iniciativa. Con este escenario y por el momento, en el oficialismo aseguran que las condiciones no están dadas para avanzar por esta vÃa, pero aclaran que las ultimas declaraciones de Clara Brugada permitirÃan pensar en una posible discusión en un futuro cercano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.