La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, logró imponer a las figuras más cercanas a su equipo en los principales puestos de la flamante dirigencia de Morena, que tendrá como presidente, tal como adelantó LPO, al exdiputado local Héctor DÃaz Polanco. Este domingo, durante el consejo del partido guinda, la exalcaldesa ganó las discusiones contra los diversos sectores que impulsaron en vano a otras figuras.
Como adelantó esta redacción, no hubo problemas alrededor de la presidencia de Héctor DÃaz Polanco ya que el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso local fue electo como el sucesor de Sebastián RamÃrez por unidad y el respaldo de los diversos sectores que lo vieron como un representante de la unidad. No obstante, las tensiones surgieron alrededor de otras posiciones, especialmente la SecretarÃa General que quedó en manos de Alicia Barrientos.
Confirmado: Héctor DÃaz-Polanco es elegido el nuevo dirigente de Morena en CDMX
Durante el consejo que se llevó a cabo este domingo, los sectores más cercanos al ahora secretario de Seguridad federal, Omar GarcÃa Harfuch, impulsaron a su propia candidata para dicho puesto: Marisela Zúñiga, diputada federal electa por Iztapalapa. Sin embargo, la pulseada la ganó Brugada quien logró colocar a Barrientos. "Fue una apuesta muy polarizante que se quedó sin votos", le reconoció a esta redacción una fuente que participó de las reuniones de este fin de semana.
Asimismo, en la SecretarÃa de Organización quedó un hombre cercano a la jefa de Gobierno: Gerardo Trejo, conocido por ser cercano al diputado federal Alfonso RamÃrez Cuéllar y, además, esposo de la actual alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez. Para dicho puesto hubo algunas otras propuestas, pero finalmente los sectores más duros y puros del partido guinda se lograron imponer. De esta manera, Trejo controlará los enlaces territoriales y el aparato del partido guinda en la capital nacional.
Clara: "Bienvenidas las marchas contra la violencia a las mujeres, adelante con la lucha"
Por su parte, el actual director del ISSSTE, Martà Batres, logró mantener su cuota de poder en la SecretarÃa de Finanzas, otra área clave del partido oficialista. En dicho puesto quedó Benita RamÃrez Orduña, una mujer cercana al también exjefe de Gobierno, quien antes habÃa logrado colocar a Emiliano González.
Finalmente, los sectores más dÃscolos con la jefa de Gobierno lograron nominar a Fanny Zapp Estrada, una mujer cercana al exalcalde de la Venustiano Carranza y actual diputado federal, José Luis Morena. Antes ese puesto era ocupado por Elena Segura Trejo, otra mujer cercana al "Nenuco", quien en la última campaña en la capital nacional trabajó junto a Omar GarcÃa Harfuch ante Clara Brugada.
Según lo estipulado, la próxima renovación de la dirigencia local será en septiembre de 2025, cuando se renueven a los consejeros estatales. Para aquella oportunidad, advierten en Morena, podrÃa haber una mayor influencia e intervención de la dirigencia nacional, especialmente por parte de Luisa MarÃa Alcalde y Andrés López Beltrán, quienes este año mostraron distancia del proceso chilango. Esto se deberÃa, explican, a que la próxima fórmula ya tendrÃa el deber de preparar el terreno y la estructura para las elecciones del 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.