4T
Clara retrasa las definiciones de su gabinete y Morena se centra en las impugnaciones electorales
La jefa de Gobierno electa de la CDMX busca retener las nueve diputaciones plurinominales y desechar las denuncias de la oposición. La espera por los nombres de su equipo de gobierno.

Desde las elecciones del pasado 2 de junio, la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, mantiene una intensa agenda privada principalmente en Iztapalapa, la alcaldía que gobernó en el pasado y desde la cual estudia los posibles nombres para conformar su gabinete y sigue con suma atención el camino judicial de las diferentes impugnaciones que presentó Morena en diferentes alcaldías y distritos para tener mayoría en el Congreso de la CDMX.

Según pudo saber LPO, la futura jefa de Gobierno espera por las definiciones que dará a conocer durante las próximas semanas la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para saber quiénes son las figuras que comenzarán a trabajar en el fuero federal y quienes podrían acompañarla en la CDMX. En la capital nacional creen que las presentaciones del gabinete presidencial podrían terminar cerca del 14 de julio, fecha a partir de la cual la exalcaldesa podría comenzar a avanzar con su propio gabinete.

Martí se mueve rápido para garantizar la continuidad de su esposa en el Gobierno de CDMX

A la espera de la confirmación de los nombres que trabajarán con ella durante el próximo sexenio, Clara Brugada le exige a la dirigencia de Morena y a las diferentes figuras que compitieron por un cargo el 2 de junio centrar y focalizar los esfuerzos en las impugnaciones que el partido guinda presentó en diferentes alcaldías, como Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Coyoacán, y en distintos distritos locales, donde el oficialismo considera que podría revertir dichas derrotas.

En este escenario, hay un tema sobre el cual Brugada demanda la máxima atención y seguimiento: las plurinominales que el oficialismo consiguió a través de un fallo del IECM y que le permitiría tener mayoría en el Congreso local. Como relató LPO, en un primer momento Morena conquistó dos asientos a través de esa vía, pero luego de una impugnación ese número aumentó hasta los nueve, pero que fue cuestionado por la oposición, que vio caer sus propias representaciones ante este aumento.

Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

En el oficialismo hay diferentes hipótesis sobre lo que podría ocurrir con estas plurinominales. Algunas fuentes consultadas por esta redacción adelantan que podría haber una revisión por parte de la justicia electoral y que Morena pierda algunos asientos. Al mismo tiempo, otras personalidades destacan la "fortaleza" de la impugnación presentada y confían en retener las nueve bancas con las que el oficialismo podría tener mayoría calificada y, de esta manera, no necesitar a la oposición para avanzar en temas de suma relevancia, como el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía capitalina.

Es por esto que, por el momento, Brugada demanda centrar los esfuerzos del oficialismo en mantener los nueve asientos conquistados a través de la vía plurinominal. Según pudo saber LPO, en los próximos días se realizarán una serie de reuniones entre la jefa de Gobierno electa y diferentes figuras que trabajarán en el Palacio de Donceles para comenzar a delinear la estrategia legislativa y los primeros pasos del futuro gobierno que tomará funciones el 5 de octubre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara convocó a los alcaldes de la 4T a implementar políticas de cuidado y atender la crisis hídrica

Clara convocó a los alcaldes de la 4T a implementar políticas de cuidado y atender la crisis hídrica

LPO
Este jueves, la jefa de Gobierno electa lideró un encuentro con las futuras autoridades. "Tenemos que hacer un gobierno transformador", aseguró.
Clara reúne a los alcaldes de la 4T para comenzar a definir los primeros pasos de su gestión

Clara reúne a los alcaldes de la 4T para comenzar a definir los primeros pasos de su gestión

LPO
La jefa de Gobierno electa comandará un encuentro este jueves. El miércoles fue el turno de los diputados electos. Coordinación y objetivos, los temas.
Clara promete un gabinete paritario y Vázquez Camacho seguirá en Seguridad

Clara promete un gabinete paritario y Vázquez Camacho seguirá en Seguridad

LPO
La jefa de Gobierno electa pidió esperar a que Sheinbaum termine con sus anuncios para confirmar a su equipo. Los nombres que esperan.
Haces Jr. busca asegurar su banca en el Congreso, pero ya opera para desembarcar en el gobierno de Clara

Haces Jr. busca asegurar su banca en el Congreso, pero ya opera para desembarcar en el gobierno de Clara

LPO
El dirigente de Tlalpan quiere quedarse en Donceles, pero estudia otras posibilidades ante la posibilidad de un fallo judicial adverso.
Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

LPO
La jefa de Gobierno aguarda por el armado de Sheinbaum y retrasa las definiciones en la capital. Los nombres que buscan el lidezargo en Donceles.
Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara

Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara

LPO
Luego de retirarse de la contienda por suceder a Mario Delgado, la senadora electa podría acompañar a Clara Brugada. La espera por el futuro equipo de la capital nacional.