
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, avanzó este miércoles en la conformación de su gabinete ampliado al nombrar a figuras vinculadas al exalcalde de Gustavo Madero y actual senador, Francisco ChÃguil, y su par de Xochimilco, José Carlos Acosta. Ambos fueron una pieza fundamental de su campaña, pero no habÃan recibido, hasta el momento, cuotas de poder en su administración.
Uno de estos nombramientos es el de la exdiputada federal Beatriz Rojas MartÃnez, quien también es la esposa de ChÃguil. Durante la campaña, el exalcalde intentó y operó con mucha fuerza designarla como su sucesora, pero finalmente el oficialismo se decantó por Janecarlo Lozano, con quien el ahora senador ostenta importantes diferencias. A raÃz de esto, finalmente Rojas renunció a la candidatura que le ofreció Morena para repetir en San Lázaro y ahora aceptó la oferta de Clara Brugada.
Comienzan a surgir tensiones en la oposición por los cargos en las alcaldÃas de CDMX
Este miércoles, la jefa de Gobierno la anunció como la nueva titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-CDMX), un área dedicada a coordinar la distribución de ayuda y protección de las personas menores de edad en la capital nacional. Durante las últimas semanas su nombre apareció vinculado a áreas de género y defensa de las mujeres, pero finalmente la exalcaldesa la colocó en una importante posición social.
Otro nombre importante que suma a su equipo la jefa de Gobierno es el de José Carlos Acosta Ruiz, el exalcalde de Xochimilco fue nombrado como coordinador general de Capital Humano de la secretarÃa de Administración y Finanzas, que comanda Juan Pablo de Botton. Al igual que ChÃguil, el ahora diputado federal fue uno de los hombres más importantes de su campaña, especialmente durante el proceso interno contra Omar GarcÃa Harfuch.
Su pasado reciente es similar al del exalcalde de la GAM. En las elecciones de junio intentó nombrar a Erika Rosales, una de sus secretarias más cercanas, como su sucesora, pero finalmente la candidata de la 4T fue la dirigente del PT Circe Camacho, con quien mantiene fuertes disputas y diferencias. Esto le costó, como también a ChÃguil, el distanciamiento con importantes figuras de Morena, incluso con la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El PT logró bajar del Congreso una iniciativa que amenazaba con disparar la tensión en Xochimilco
Otra figura que desembarcará en el gabinete de Brugada es Daniela Cordero, la maestra en derecho y actual esposa del exjefe de Gobierno Martà Batres. Al igual que ChÃguil y Acosta, ella fue otra figura importante de la campaña de Brugada. Como relató LPO, intentó recibir otro nombramiento más importante, como la secretarÃa de Turismo, pero finalmente no lo logró. Finalmente, será la directora del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), tarea que ya desempeña en algunas alcaldÃas oficialistas.
Por último, la jefa de Gobierno nombró a la exdiputada local MarÃa Guadalupe Chávez como coordinadora general de Unidades Habitacionales de la secretarÃa de Vivienda. La dirigente de Tlalpan también apareció como posible secretaria de los Pueblos Originarios, una posición que no conquistó luego de no haber alcanzado, tampoco, su reelección en el Palacio de Donceles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.