El escenario en la CDMX sigue calmo. A más de un mes de la contundente victoria de Morena en la capital nacional, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, decidió esperar a que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, termine de anunciar al equipo que la acompañará en el Palacio Nacional para confirmar a sus propios funcionarios. Ahora, esta decisión impacta sobre el futuro del Congreso local.
Según diversas fuentes del Palacio de Donceles, la exalcaldesa de Iztapalapa les exigió a las diversas figuras que se disputan la coordinación del grupo parlamentario oficialista que detengan las pugnas y las conversaciones hasta agosto, una vez que la presidenta finalice con sus anuncios y ella avance por el mismo camino. De esta manera, Brugada volvió a convocar a rebajar las tensiones, a mantener la unidad y a focalizar la atención en la decisión judicial sobre la distribución de las candidaturas plurinominales que fue impugnada por la oposición.
Desplazada de la dirigencia de Morena, Citlalli podría desembarcar en el gobierno de Clara
Como adelantó esta redacción, son dos las figuras de peso que buscan coordinar al grupo parlamentario guinda. La primera de ellas es la actual líder, Martha Ávila, una de las mujeres de mayor confianza de Brugada, a quien intentó suceder en la alcaldía de Iztapalapa y con quien mantiene una relación de varias décadas. La segunda es Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo y actual diputado local electo por el distrito cinco.
La disputa en el oficialismo surge a raíz de las diferencias políticas que existen entre Martha Ávila y Víctor Hugo Romo. La primera es una histórica mujer que cuenta con la absoluta confianza de la futura jefa de Gobierno a tal punto que en diversas conversaciones surgió como posible funcionaria de la administración de Brugada. Por su parte, Romo no es del equipo de la exalcaldesa de Iztapalapa e, incluso, operó la candidatura de su rival en la interna oficialista, Omar García Harfuch. A raíz de esto, existen una serie de diferencias entre los equipos que le restan puntos a la hora de convertirse en líder legislativo.
Clara se reunió con Martí Batres y acelera la transición en CDMX
El escenario lo completa Néstor Núñez, el exalcalde de la Cuauhtémoc cercano al ahora diputado federal electo Ricardo Monreal. Si bien tampoco hay cercanía absoluta con el equipo de Brugada, existirían menos tensiones que con Romo como consecuencia de la neutralidad que habría mantenido durante la interna oficialista en la CDMX. Asimismo, como adelantó LPO, Núñez aspira a trabajar con Claudia Sheinbaum en el gobierno federal, por lo que podría retirarse de la contienda en Donceles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.