Desde su victoria en las elecciones del pasado 2 de junio en CDMX, Clara Brugada mantiene una discreta agenda con pocas apariciones públicas, pero, advierten en Morena, con una intensa actividad en privado. La jefa de Gobierno electa ya trabaja en el futuro de la capital nacional y en el armado de su equipo, para el cual espera las primeras definiciones que dará a conocer este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como relató LPO, la futura jefa de Gobierno anunciará a su propio gabinete hacia fines de julio, una vez que comience la transición con Martà Batres. Por el momento, según pudo saber esta redacción, sus actividades privadas están destinadas a asegurar la unidad oficialista -especialmente con aquellas figuras que no hayan ganado sus propias candidaturas- y a idear una gira de agradecimiento que llevará a cabo por las 16 alcaldÃas de la CDMX.
Exclusivo: los nombres que se disputan la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX
En este escenario, el anuncio que realizará este jueves Claudia Sheinbaum Pardo toma una relevancia importante al tener en cuenta que la futura presidenta comenzará a definir a su propio equipo, que se espera que tenga como integrantes a varias figuras de la CDMX. Es por esto que Brugada esperará por este discurso para comenzar a avanzar con su propio armado ya que, por ejemplo, existen varios nombres que podrÃan seguir sus funciones tanto a nivel federal como local. "Hay que esperar, todavÃa no sabemos quiénes van a estar acá o con la Doctora", repiten en Morena.
Por ejemplo, uno de los nombres sobre los que se esperan definiciones es el del actual presidente del partido, Sebastián RamÃrez, quien podrÃa seguir trabajando con Claudia Sheinbaum -con quien ya lo hizo- o permanecer en el armado de Brugada en CDMX. Con el ahora senador electo, César Cravioto, sucede algo similar, ya que aparece como posible integrante del gabinete capitalino o como integrante de la Cámara alta a partir del próximo 1 de septiembre.
El devenir de las figuras de Morena que perdieron las diferentes alcaldÃas genera especial atención. Hasta el momento no se sabe qué ocurrirá con Miguel Torruco, Hannah de Lamadrid, Catalina Monreal y Leticia Varela, quienes fueron vencidos en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente. Como detalló LPO, Brugada aseguró que habrá espacio en su equipo para todas aquellas personas que no hayan ganado, pero algunos sectores del oficialismo no descartan que desembarquen en la administración federal.
Los nombres que revele este jueves la futura presidenta comenzarán a delinear el futuro del paÃs y de la CDMX. El oficialismo y Clara Brugada los esperan. Sin embargo, la exalcaldesa de Iztapalapa cuenta con una serie de figuras de su cÃrculo cercano que desarrollaron trabajos importantes durante su campaña y que se espera que trabajen junto a ella en la capital. Son los casos, por ejemplo, de Alejandro Encinas, Pablo Yanes o las diputadas locales Ana Francis Mor y Guadalupe Chávez. De esta manera, la falta de definiciones podrÃa tener mayor claridad a partir de las próximas horas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.