El anuncio del gabinete que acompañará a la futura jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, generó buenas repercusiones en algunos sectores del oficialismo y, al mismo tiempo, tensión y sorpresa en otros grupos, que no recibieron cuotas de poder. En este contexto, en los últimos días la exalcaldesa comenzó a definir a las oficinas que todavía restan, lo que generó entusiasmo en algunos grupos que esperan un "operativo cicatriz".
Diversas fuentes cercanas a la futura jefa de Gobierno le aseguraron a esta redacción que Brugada lleva adelante una serie de reuniones para definir a las autoridades que se harán cargo de los diversos organismos descentralizados con los que cuenta el gobierno de la capital nacional. Entre ellos, por ejemplo, la Procuraduría Social (en la que ya trabajó Brugada durante la gestión de Marcelo Ebrard), la Procuraduría Ambiental y el Sistema de Transporte Colectivo, entre otros.
Taboada vuelve a la escena política para defender a Alessandra Rojo de la Vega
Si bien algunos sectores adelantan que las oficinas que restan ya no cuentan con demasiado poder ni estructura, otros grupos -especialmente aquellos que todavía no fueron nombrados- adelantan que podrían ser importantes para trabajar en la CDMX y comenzar a tejer el futuro de la 4T en la capital. Por el momento no hay nombres confirmados y, al tener en cuenta el secretismo que existió alrededor del gabinete, todo se podría saber a último momento, que podría ocurrir en los primeros 15 días de septiembre.
Asimismo, el reparto de los puestos que quedan pendientes será importante para observar la distribución de poder en el gobierno capitalino entre los diferentes sectores del oficialismo chilango. Como detalló LPO, el gabinete de Clara Brugada estará compuesto por figuras cercanas a los sectores más "duros" de Morena con una fuerte relación con Brugada, lo que no generó una gran apertura con otras filas guindas. A raíz de esto, los organismos descentralizados, las subsecretarías y las direcciones serán objeto de disputa en los próximos días.
La justicia confirmó la mayoría de Morena en el Congreso de CDMX, pero la oposición apelará
En este marco, los grupos que todavía pugnan por un espacio ven con buenos ojos la designación de Brenda Ruiz como vicecoordinadora de la bancada oficialista en el Congreso local. La futura diputada es una de las mujeres más cercanas al exalcalde de Cuajimalpa por el PRI Adrián Rubalcava, quien se sumó a la 4T durante la última campaña electoral. "Es una muestra de apertura", le aseguró a esta redacción un diputado local. De esta manera, esperan que este tipo de gestos se repitan en los próximos anuncios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.