Luego del tratamiento médico programado al que se sometió, este jueves la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, retomó su agenda pública de cara a la recta final del año en la cual buscará acelerar la constitución y el funcionamiento de las tres nuevas secretarÃas que anunció durante la campaña. A raÃz de esto, en el oficialismo creen que en enero podrÃa haber nuevos nombramientos en su estructura de trabajo.
Según pudo saber LPO, en el oficialismo de la CDMX esperan por la conformación final de las nuevas secretarÃas para definir las diferentes estructuras y organigramas de gobierno. Esto, adelantan en Morena, podrÃa acelerar el trabajo diario de la administración, afianzar responsabilidades y generar nuevos nombramientos para robustecer estos trabajos y, además, avanzar con el operativo "cicatriz" con aquellas figuras que hayan apoyado a la jefa de Gobierno en la campaña y que, por ahora, no tienen responsabilidades en la capital nacional.
Diversas fuentes consultadas por LPO reconocieron que uno de los puntos centrales de este plan es la SecretarÃa de Atención Ciudadana que comanda Tomás Pliego, una de las figuras más fuertes del gobierno central. Esta nueva oficina, reconocen, todavÃa no desarrolla sus tareas de manera completa por la falta de nombramientos y estructura, por lo que agilizar su funcionamiento es uno de los objetivos para los próximos meses. Será esta dependencia la encargada de liderar la relación de Brugada con la ciudadanÃa, las alcaldÃas y el territorio, una de sus principales promesas de campaña.
A la espera de esto, en el oficialismo creen que en enero podrÃa haber una nueva serie de nombramientos, especialmente para aquellos puestos que todavÃa no están confirmados por falta de estructura y que podrÃan recaer en figuras que compitieron en las elecciones pasadas y que, por ahora, no tienen nuevas responsabilidades asignadas. Son los casos, por ejemplo, de aquellas personas que compitieron por las alcaldÃas y que no ganaron, como Hannah de Lamadrid en Coyoacán o Gustavo Mendoza en Cuajimalpa.
El último gran anuncio de cargos anunciado por la jefa de Gobierno sucedió el pasado 23 de octubre, cuando incorporó a su gabinete ampliado a figuras cercanas a Francisco ChÃguil y José Carlos Acosta, los exalcaldes de la Gustavo Madero y de Xochimilco, respectivamente. En aquel momento también anunció a Daniela Cordero, esposa de Martà Batres, al frente del Fondeso y a la exdiputada local Guadalupe Chávez en una coordinación de la SecretarÃa de Vivienda.
Como relató LPO, los nombramientos dentro de las secretarÃas y en los organismos que todavÃa quedan vacantes en la CDMX pasan por un estudio minucioso que realiza la propia jefa de Gobierno y su equipo más cercano. Es por esto que las últimas definiciones se retrasaron y para las cuales todavÃa podrÃa faltar un poco más al tener en cuenta las fiestas y los operativos que llegarán en diciembre. Es por esto que, adelantan, enero podrÃa ser el mes elegido para avanzar con nuevos nombramientos en la capital nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.