A casi una semana de que Morena dé a conocer los resultados de la encuesta para definir la candidatura en la CDMX, Clara Brugada volvió a recibir el apoyo de históricas figuras de Morena y de los sectores más puros del partido guinda a través de una proclama publicada en el diario La Jornada. De esta manera, la exalcaldesa volvió a diferenciarse de su rival más fuerte, Omar GarcÃa Harfuch, quien no cuenta con este tipo de respaldos dentro del partido oficialista.
Este miércoles, importantes figuras de la izquierda mexicana y de la cultura nacional, como Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Elena Poniatowska y Olga Sánchez Cordero, firmaron una publicación donde manifestaron que Brugada no es "una figura improvisada o mediática de reciente aparición en el escenario" local, sino "una dirigente distinguida por su participación en una larga lucha". "Es momento de elegir mujeres de izquierda, consecuentes, honestas, defensoras de los derechos del pueblo y verdaderas impulsoras de la transformación", aseguraron.
Sin Ricardo Peralta, Morena confirmó cinco corcholatas en la encuesta por la CDMX
La proclama fue firmada, entre otras personas importantes personas, por la escritora Sabina Berman; el filósofo Armando Batra; el diputado local Héctor DÃaz-Polanco y su compañera de bancada Ana Francis Mor; la dirigente local de Morena en la CDMX Bertha Luján; y el exsecretario de Medio Ambiente del gobierno federal del partido guinda, VÃctor Manuel Toledo.
Las firmas publicadas este miércoles convocaron a "presentar a la ciudadanÃa una opción que expresa trayectoria de lucha, claridad programática y un profundo conocimiento de los retos que tiene por delante la capital del paÃs" y consideraron que "como intelectual, representante popular, docente y gobernante, Clara Brugada reúne todas esas capacidades gracias a su experiencia, su proba ética y honestidad y su capacidad de diálogo con la sociedad".
No es la primera vez que su campaña recibe un apoyo de este tipo. A lo largo de las semanas que ha durado la interna oficialista en la capital nacional, Brugada reunió el respaldo de importantes e históricas figuras de Morena, especialmente de aquellos sectores más duros y puros del movimiento guinda. Estas acciones, además de robustecer su candidatura, buscan diferencias a GarcÃa Harfuch, a quien estas mismas filas acusan de no contar con la misma trayectoria que la exalcaldesa.
La nueva proclama evidencia, una vez más, las tensiones que existen al interior de Morena entre la campaña de Brugada y de GarcÃa Harfuch. Como detalló LPO, la exalcaldesa recibió el apoyo de los sectores más duros del movimiento, quienes ven con desconfianza al exsecretario por su falta de militancia en la izquierda mexicana. Por su parte, el PolicÃa basó su campaña en apoyos de sectores más pragmáticos del movimiento e, incluso, de figuras que supieron ser opositoras al partido guinda, como Julio César Moreno, Jorge Gaviño y Leticia Varela, entre otros.
La disputa entre Harfuch y Brugada se traslada a las alcaldÃas con sus propios candidatos
Las diferencias quedarán resueltas el 30 de noviembre, cuando la dirigencia chilanga de Morena de a conocer los resultados de las encuestas que se llevarán a cabo en la capital nacional y confirme, de esta manera, a la candidatura que buscará suceder a Martà Batres al frente de la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.