Iztapalapa
Clara Brugada solicitará a la SEP desaparecer los exámenes de admisión de la Comipems
La alcaldesa de Iztapalapa criticó que el examen de bachillerato se convirtiera en "una fábrica de jóvenes rechazados".

Al señalar que el ingreso a bachillerato por medio del examen de admisión que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se ha convertido en una fábrica de estudiantes rechazados, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, adelantó que acudirá a las instancias federales para que ese sistema de ingreso sea cancelado para dar oportunidades de desarrollo educativo a todos los jóvenes, a fin de que alcancen sus metas profesionales.

"Queremos que sigan estudiando porque el examen es el embudo para que no estudien, ya que ese sistema fue producto de pensamientos neoliberales y ahora estamos en un gobierno democrático desde el nivel federal, Ciudad de México y alcaldía Iztapalapa y ese examen no debe seguir", resaltó.

Durante la ceremonia de arranque del Curso "Lista'pa la Prepa", ante cientos de jóvenes y padres de familia, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció el arranque del curso gratuito en el que se calcula que se han inscrito cerca de 5 mil aspirantes, señaló: "Para nosotros, los jóvenes de Iztapalapa son muy importantes, por eso este año implementamos de manera gratuita la realización del curso de regularización para que cada uno de ustedes cuente con elementos y herramientas para presentar su examen y puedan quedarse dentro de las opciones que elijan; con esta acción la alcaldía respalda a las y los jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida", señaló la alcaldesa de Iztapalapa.

Las clases estarán a cargo de 150 docentes que pondrán todo su empeño para que los jóvenes que vayan a presentar su examen se preparen de la mejor manera, se impartirán 112 horas de clase de español y comprensión lectora, matemáticas y razonamiento matemático, ciencias (física, química) y humanidades (geografía, historia y civismo), expuso.

Martha Ávila se destapó para Iztapalapa: "Que siga la 4T en la Alcaldía"

Agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI), la Universidad Autónoma de la Ciudad de Médico San Lorenzo Tezonco (UACM) y el instituto Tecnológico de la Ciudad de México por facilitar sus instalaciones a fin de que ahí se impartan los cursos; asimismo, adelantó que el nuevo plantel del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México ubicado en el CETRAM del Metro Constitución, será estrenado con los jóvenes que tomarán el curso.

"Estas clases son muy importantes, queremos que nuestros jóvenes continúen sus estudios, que terminen la preparatoria, comiencen la universidad y que estudien lo que ellos quieren, pero que terminen sus estudios; esta alcaldía respalda a los jóvenes para que continúen sus estudios, lucha para que haya más preparatorias", señaló Clara Brugada.

Al señalar que las clases serán impartidas por profesionales de cada materia, la alcaldesa confió en que 98 por ciento de los participantes entrará a su primera o segunda opción.

Luego de adelantar que próximamente acudirá a la Secretaría de Educación Pública a fin de solicitar que desaparezca el examen de admisión que aplica la Comipems, "por ser una fábrica de jóvenes rechazados", la alcaldesa consideró que "debe haber tantas prepas como secundarias, para que así nadie se quede fuera de la escuela; queremos jóvenes construyendo su proyecto de vida y de futuro, no jóvenes rechazados y estigmatizados; la existencia de ese examen es producto de pensamientos neoliberales, no debería hacerse, pero mientras son peras o son manzanas, vamos a prepararlos para su examen".

En otro momento, Clara Brugada recordó la lucha que junto con vecinos de Iztapalapa dio en 1997 para impedir que se construyera un penal de alta seguridad en la antigua cárcel de mujeres, y que en vez de ello se edificara una preparatoria; fruto de esa lucha fue la cancelación del proyecto carcelario y el surgimiento, ya con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, de la primera preparatoria del gobierno capitalino, que daría luego lugar al IEMS. Asimismo, expuso que cuando ella fue jefa delegacional de Iztapalapa, en 2010-2012, ante el gran número de jóvenes rechazados (8 mil) por el examen de Comipems, se luchó por una nueva prepa, la cual se construyó en la esquina de Eje 3 Oriente y calzada Ermita Iztapalapa.

En el arranque del programa "Liztapa'la Prepa", la alcaldesa estuvo acompañada por representantes del Instituto de Educación Media Superior y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Ciudad de México, quienes expresaron su respaldo al proyecto de la alcaldesa en favor de los jóvenes.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldías

LPO
La candidata a jefa de Gobierno defendió el armado electoral del partido guinda y avisó: "No hay alcaldías invencibles. A la 4T nadie la va a parar".
Torruco se registró en Miguel Hidalgo y arranca con ventaja sobre Tabe

Torruco se registró en Miguel Hidalgo y arranca con ventaja sobre Tabe

LPO
El candidato de Morena supera por más de un punto al panista, según revela una encuesta. La inseguridad es el mayor problema para los vecinos.
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

LPO
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.
Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

LPO
El candidato a senador reunió a sus colaboradores más cercanos, a quienes les pidió unidad y trabajar en conjunto a Brugada y Sheinbaum. Además, los invitó a pensar "en mediano y largo plazo".
Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

LPO
Restan por definir tres demarcaciones difíciles: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Las heridas que no sanaron de la interna entre Brugada y Harfuch. La necesidad de la undiad y el temor al factor "brazos caídos".
El equipo de Brugada y Aleida Alavez alistan la campaña en Iztapalapa para retener el poder

El equipo de Brugada y Aleida Alavez alistan la campaña en Iztapalapa para retener el poder

LPO
El equipo de la ahora candidata a jefa de Gobierno y de la diputadan buscan definir un trabajo conjunto. Recelos mutuos y la necesidad de la unidad.