A pocos días del inicio del año, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, busca reforzar el poder interno de su administración. Luego de sus primeros meses de gestión, la exalcaldesa avanza con su armado territorial de la mano de la secretaría de Participación Ciudadana que encabeza Tomás Pliego, con quien trabajó los nombramientos de las diferentes figuras que estarán a cargo de esta dependencia en las diferentes alcaldías de la capital.
A lo largo de la campaña y en los primeros meses de su gestión, Brugada detalló parte del plan con el que busca "acercar" el gobierno de la CDMX a las diferentes colonias y las zonas más alejadas del centro. Según esta iniciativa, se busca generar y colocar oficinas de las diferentes dependencias en las alcaldías para que la población tenga acceso a los servicios y trámites de manera más rápida y ágil sin la necesidad de tener que llegar a las inmediaciones del Zócalo.
Brugada podría convocar a extraordinarias para renovar la Fiscalía anticorrupción
Según pudo saber LPO, este armado recaerá en la secretaría de Participación Ciudadana, una nueva oficina que creó Brugada con el objetivo, justamente, de estar más cerca de la población y de operar con mayor afinidad el territorio. Dicha cartera recayó en manos de Tomás Pliego, uno de los operadores más importantes de su campaña y el hombre que, junto a la jefa de Gobierno, realiza los diferentes nombramientos en las alcaldías.
En este contexto, durante los últimos días comenzaron a llegar los diferentes nombramientos en las diversas alcaldías. Por ejemplo, en Coyoacán fue confirmado el dirigente de la alcaldía Cuauhtémoc, Emilio Villar, un joven operador muy cercano a Tomás Pliego. Por su parte, en la capital de la capital fue confirmada Erika Barrientos, la hermana de la secretaria general de Morena CDMX, Alicia Barrientos.
Morena defendió el comité evaluador del Poder Judicial y apuntó contra el PAN
En otras alcaldías hubo nombramientos similares. En la Benito Juárez, el corazón del PAN y la demarcación más adversa para el partido guinda, la tarea recayó en Antonio Dionisio, un hombre que buscó ser candidato a diputado local en las últimas elecciones. Mientras tanto, en Miguel Hidalgo fue ratificado en el puesto Mario Moreno, quien ya trabajó y conoce la actualidad de las colonias.
Con esta estrategia, reconocen fuentes oficialistas, Brugada persigue dos objetivos. El primero, reforzar el aparato territorial en toda la ciudad con un especial énfasis en aquellas alcaldías donde gobierna la oposición y que Morena buscará recuperar en el 2027. El segundo, generar una justa distribución de poder y responsabilidades para evitar roces internos, por eso estas delegaciones están a cargo, en la mayoría de los casos, en figuras ajenas a las propias alcaldías.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.