CDMX
Brugada propone seguir con las corridas de toros, pero sin violencia: "Hay que cambiar"
La jefa de Gobierno busca permitir las corridas, pero sin objetos punzantes ni violencia. Optimismo en el Partido Verde para avanzar con las regulaciones.

En la previa de la esperada votación de la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, propuso este jueves continuar con las prácticas, pero sin violencia. "Es momento de cambiar y mirar hacia adelante", manifestó al asegurar que la capital es la entidad federal "más animalista" de todo el país.

En la sede del antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno confirmó que avanzará con una iniciativa que buscará "prohibir las corridas de toros con violencia" para que "el espectáculo" en la Plaza de Toros, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, se lleve a cabo "con nuevas reglas". Bajo este marco, adelantó, se prohibirá la muerte del toro, el cual deberá regresar a la industria ganadera una vez que finalice la corrida. "Esta ciudad no puede mantener la crueldad en el espectáculo, la sangre no se puede comparar con el arte y la cultura", agregó.

En Donceles creen que se modificaría la ley antitaurina para que se apruebe la próxima semana

Según explico, bajo estas nuevas reglas, las corridas de toros no podrían tener una duración de más de diez minutos ni más de media hora en total. Además, se prohibiría la utilización de "elementos punzantes" para que solo puedan ser utilizados "el capote y la muleta". Asimismo, se cubrirán los cuernos del toros para limitar cualquier daño hacia otro animal o persona. "Somos la entidad más defensora de los animales de todo el país", remarcó la jefa de Gobierno.

De esta manera, como adelantó LPO, el Congreso local se aproxima a modificar la iniciativa ciudadana que busca la prohibición total de las corridas de toros para que continúen adelante, pero bajo nuevas reglas que prohíban la muerte y el sufrimiento de los animales. En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo que se va a "construir un dictamen en colectivo" este viernes en la comisión de Puntos Constitucionales para avanzar con la votación en el pleno el próximo martes.

Luis Mendoza presentó un proyecto para delegar las responsabilidades de construcción en el Gobierno de la CDMX

Por su parte, el coordinador del Partido Verde y uno de los principales impulsores de la prohibición de las corridas, Jesús Sesma, valoró la iniciativa anunciada por Clara Brugada al asegurar que "es un día para festejar" porque representa "el inicio del fin del maltrato animal en la CDMX". "Es un día importantísimo para el mundo entero. Es un gran paso", declaró y adelantó que este viernes se avanzará con las reformas a la iniciativa ciudadana para reglamentar la propuesta de la jefa de Gobierno.

Por último, el diputado morenista y reconocido taurino, Pedro Haces Lago, pidió "esperar" al tratamiento de las reservas a dicha iniciativa ya que, explicó, intervendrá para "preservar el trabajo, una raza ancestral como es el toro bravo y las inversiones directas e indirectas" que genera el sector. Con este escenario, el Palacio de Donceles se apresta para tratar los anuncios de la jefa de Gobierno y acabar con uno de los temas que más ha polarizado al recinto en los últimos meses.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Fraustro compareció en Donceles por el Mundial y rebajó la tensión con el Partido Verde

Fraustro compareció en Donceles por el Mundial y rebajó la tensión con el Partido Verde

LPO
La secretaria de Turismo aseguró que la Ciudad "está lista" para la cita deportiva y el tucán prometió ayudar para lograr los objetivos.
El Verde revive las tensiones en la CDMX y se alista para competir solo en 2027

El Verde revive las tensiones en la CDMX y se alista para competir solo en 2027

Por Lucio Garriga Olmo
El líder ecologista, Jesús Sesma, denunció que no hay diálogo interno en la 4T y adelantó que podría romperse la alianza. Fue anticipo de LPO.
Por la reforma electoral, Brugada llama al Verde y el PT a "retomar el sentir popular"

Por la reforma electoral, Brugada llama al Verde y el PT a "retomar el sentir popular"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno defendió la propuesta de Claudia Sheinbaum y convocó a los aliados del partido guinda a brindarle su apoyo.
El Verde duda de la alianza con Morena en la CDMX y apuesta por la Tláhuac

El Verde duda de la alianza con Morena en la CDMX y apuesta por la Tláhuac

Por Lucio Garriga Olmo
El tucán advierte por problemas en la capital y analiza los siguientes pasos electorales. Los escenarios.
Hannah de Lamadrid busca otra vez Coyoacán y se acerca al Verde

Hannah de Lamadrid busca otra vez Coyoacán y se acerca al Verde

Por Lucio Garriga Olmo
La excandidata que lideró la boleta guinda en el 2024 quiere volver a disputar la alcaldía, pero las diferencias internas amenazan la unidad.
Morena ratificó su alianza con los aliados en la CDMX: "Más unidos que nunca"

Morena ratificó su alianza con los aliados en la CDMX: "Más unidos que nunca"

Por Lucio Garriga Olmo
La coordinadora morenista, Xóchitl Bravo, aseguró que se "acabaron las suspicacias". El escenario para la nueva Legislatura en Donceles.