4T
Brugada promulgó la Ley de Cuidados, uno de los pilares de su plan de gobierno
La jefa de Gobierno calificó como un "parteaguas" en la historia la entrada en vigor de la ley. "Iniciamos un nuevo constitucionalismo feminista", celebró.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, cumplió con una de las promesas más importantes de campaña al promulgar, este jueves, la Ley de Cuidados que crea un sistema que busca acabar con la división sexual del trabajo y garantizar los derechos plenos de las mujeres en la vida pública de la capital. "Iniciamos un nuevo constitucionalismo feminista", aseguró en el acto que llevó a cabo junto a representantes del oficialismo local y federal como así también de la oposición.

"Es un día muy importante, es un parteaguas en el movimiento de emancipación de las mujeres y en la construcción del Estado de bienestar", destacó la jefa de Gobierno, quien sostuvo que su administración no promulgó únicamente una ley, sino "una ruta para saldar la deuda con las mujeres al garantizar tiempo para vivir". En base a su discurso estructural de garantizar nuevos derechos para grupos minorizados, Brugada detalló que la ley genera nuevas dimensiones del derecho a cuidar y ser cuidado. "Abre una ruta para desfemenizar, desmercantilziar y desfamiliarizar el trabajo de los cuidados", consideró y agregó: "Iniciamos un nuevo constitucionalismo feminista".

Sin partido propio, en CDMX creen que se diluye el proyecto de Gabriela Jiménez

La ley que este jueves hizo efectiva la exalcaldesa de Iztapalapa es una de las principales promesas de campaña de Brugada. La misma se aprobó por unanimidad en mayo luego de un largo y profundo proceso de consulta ciudadana con sectores civiles, organizaciones comunitarias y organismos tanto nacionales como internacionales. La iniciativa, que ya rige en la capital nacional, representa un importante cambio social, político y cultural para la capital ya que busca "erradicar la división sexual del trabajo, reconocer el valor de las tareas de cuidado y garantizar el cuidado como un derecho humano".

Este jueves, Clara Brugada lideró la promulgación de la Ley de Cuidados en la Utopía Mixiuhca.

Por su parte, la diputada local y una de las principales promotoras de la iniciativa y su período de consultas, Cecilia Vadillo, destacó que la iniciativa "significa esperanza, oportunidades, tiempo libre, descanso y justicia social" para todas las personas que durante años se han dedicado a las tareas de cuidados sin ser recompensadas ni remuneradas por el Estado. "El 30% de la economía de la ciudad la sostienen las personas cuidadoras y el 90% de ellas no reciben una remuneración", ejemplificó y agregó: "Las mujeres han sostenido al mundo, ahora es tiempo de que el mundo sostenga a las mujeres".

La revolución pendiente de la humanidad no es tecnológica ni económica, es la revolución feminista de los cuidados.

La iniciativa es tan importante para el oficialismo que este jueves en la Utopía Mixiuhca, donde se llevó a cabo el acto, estuvieron presentes figuras del oficialismo local como federal, representantes de organismos internacionales y líderes de la oposición. Entre ellos, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, y su par del PAN, Andrés Atayde, quien destacó que la ley se aprobó "en conjunto" y por unanimidad luego de un importante debate entre los grupos parlamentarios. "Es un avance muy importante para la ciudad y para las familias que durante años han sostenido una enorme carga", destacó.

"La humanidad ha avanzado mucho. Mientras la humanidad conquista las estrellas, las mujeres siguen haciendo posible la vida aquí en la tierra cuidando de manera invisible a las hijas e hijos de quienes hoy dirigen ese progreso", ahondó la jefa de Gobierno que este jueves promulgó la ley que se aprobó en mayo y que representa un pilar fundamental de su administración ya que la misma establece cambios y derechos constitucionales que traspasarán en el tiempo a su propio sexenio en la capital. "La revolución pendiente de la humanidad no es tecnológica ni económica, es la revolución feminista de los cuidados", completó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena analiza convocar a un período de sesiones extraordinarias en Donceles

Morena analiza convocar a un período de sesiones extraordinarias en Donceles

LPO
El oficialismo busca destrabar asuntos federales y normativos para despejar el tratamiento de importantes proyectos hacia fin de año.
A pesar de la celebración de Brugada por el Mundial, el PAN la cruzó: "La ciudad falló"

A pesar de la celebración de Brugada por el Mundial, el PAN la cruzó: "La ciudad falló"

Por Lucio Garriga Olmo
La diputada Laura Álvarez rechazó los logros alcanzados que esgrimió la mandataria y denunció la falta de inversión y posibles casos de corrupción.
Brugada destacó que la derrama económica del Mundial superó los 44 mil millones de pesos

Brugada destacó que la derrama económica del Mundial superó los 44 mil millones de pesos

Por Lucio Garriga Olmo
La mandataria celebró el accionar de la capital durante los cinco partidos de la cita mundialista. Hubo un aumento del 21% del turismo y la derrama podría llegar hasta los 66 mil millones.
En medio de las tensiones, Brugada se volvió a mostrar con Alavez en Iztapalapa

En medio de las tensiones, Brugada se volvió a mostrar con Alavez en Iztapalapa

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno compartió un acto en la colonia Acatitla con la alcaldesa. Disputas internas y diferencias hacia el 2027.
Tabe busca asegurar su sucesión y analiza una candidatura propia para el 2027

Tabe busca asegurar su sucesión y analiza una candidatura propia para el 2027

Por Lucio Garriga Olmo
El alcalde de Miguel Hidalgo apuesta por hegemonizar la demarcación y busca un puesto legislativo para competir por la Jefatura de Gobierno en 2030.
Bejarano empieza a jugar en el armado de la CDXM y choca con Martí Batres

Bejarano empieza a jugar en el armado de la CDXM y choca con Martí Batres

LPO
El exdirigente del PRD lideró una asamblea en Coyoacán y genera tensiones con la estructura del exjefe de Gobierno. El escenario para el 2027.