A pocos meses de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cumpla un año al frente de la capital nacional y ante los preparativos que ya empezaron para conmemorar el aniversario, este lunes la exalcaldesa presentó una de sus banderas insignias: le ley para crear el sistema público de cuidados, a través de la cual buscará reformar la constitución para combatir la división sexual del trabajo.
"Llegó la hora de que en esta Ciudad de México podamos combatir esa división sexual del trabajo que ha propiciado históricamente grandes desigualdades, en este caso de género; que han puesto a la mujer como la responsable de tareas de cuidado y han propiciado que la mujer tenga un retroceso histórico en muchas áreas", sostuvo la jefa de Gobierno durante el evento que lideró este lunes junto a su gabinete y gran parte de los grupos parlamentarios de la 4T.
Brugada confirmó que se registró la lluvia más intensa desde 1952: "No tuvimos mayores problemas"
La ley para crear el sistema público de cuidados es una de las grandes promesas de Brugada. Durante su administración al frente de Iztapalapa avanzó con esta serie de medidas, que buscan "erradicar la división sexual del trabajo, reconocer el valor de las tareas de cuidado y garantizar el cuidado como un derecho humano". Según fuentes del gobierno capitalino, con esta iniciativa se apunta a modificar las actuales estructuras sociales que existen en la capital para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo basado en la igualdad y la garantía de derechos.
Esta iniciativa está acompañada de la creación de las 100 Utopías que la exalcaldesa prometió. Ambos proyecos buscan avanzar con las posiciones sociales y feministas más importantes de su administración para lograr una distribución equitativa y justa entre las tareas de cuidado del día a día entre hombres y mujeres. "Criar, alimentar, limpiar, acompañar, sanar, son tareas esenciales para la supervivencia y el bienestar colectivo, pero históricamente han sido invisibilizadas, desvalorizadas y realizadas sin remuneración", consideró Brugada.
La propuesta de ley busca modificar el artículo nueve de la Constitución local para reconocer el derecho a cuidar, ser cuidado y el autocuidado como un derecho humano "universal, ineludible, interdependiente, indivisible e indispensable para la sostenibilidad de la vida y la sociedad". Asimismo, se reconocerá que los "trabajos domésticos y de cuidado no remunerados productivos son esenciales para la reproducción social, generadores de valor económico y bienestar colectivo, y que su realización no debe estar determinada por roles de género".
Para lograr este objetivo, Brugada adelantó que se realizará una inversión de 200 millones de pesos para la infraestructura del Sistema Público de Cuidados para un año, y contempla tener, en seis años, 200 sistemas y 300 espacios de cuidado y desarrollo infantil. Además, se busca generar servicios gratuitos como estancias para infantes de seis meses a seis años, casas de día para personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías populares y comedores comunitarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.