4T
Brugada impulsa a Martha Ávila para la sucesión en Iztapalapa pero Ernestina Godoy también se anota en la pelea
La titular de la Fiscalía de CDMX posiciona al diputado Carlos Cervantes Godoy, su familiar. La alcadesa se prepara para la Jefatura de Gobierno en 2024.

Huele a campaña en Ciudad de México y la sucesión rumbo a 2024 ya comenzó. Con Claudia Sheinbaum de gira nacional para posicionar su aspiración presidencial en todo el país, en la capital también se toman las respectivas posiciones, se candidatea en sondeos y se hacen públicas las nominaciones, como a aquel o aquella que estará al frente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además de los nombres de cajón de los secretarios Martí Batres y Omar García Harfuch, son las mujeres las que tienen mano en la CDMX, luego de que Sheinbaum inauguró esa puerta. Por ello, ha tomado consistencia la aspiración de la secretaria de Seguridad de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, "corcholata" del propio Presidente a la Presidencia en 2024.

Paralelamente, LPO pudo consultar el borrador del plan sucesorio de Sheinbaum Pardo, mismo que fue entregado a Palacio Nacional de manos de Dolores Padierna, la exdiputada federal morenista. En él destaca la preparación de la alcaldesa Clara Brugada como la favorita de la actual administración para convertirse así en la próxima Jefa de Gobierno, si todo se alinea a su favor. 

Ebrard fue al acto de unidad, pero le mandó un mensaje a AMLO: "Tiene que haber piso parejo"

Se trata de la autora intelectual de varios de los programas sociales que ha implementado la administración central con éxito, como PILARES o los Senderos Seguros. El programa incluye a su vez al sucesor o sucesora en la alcaldía que gobierna la morenista, no está de más decir que la más poblada de la CDMX. Con la venia de Sheinbaum y la promoción de Brugada, la diputada Martha Ávila se prepara para estos movimientos.

Un movimiento en cadena al que ya se acostumbró el morenismo chilango luego de que el Gabinete del Presidente usó a la CDMX como la cantera de cuadros en 2018. Martha Ávila Ventura no sólo es la operadora legislativa de la bancada de Morena en el Congreso, también se trata de una férrea opositora a que se divida en siete la demarcación. Una anti-mancerista leal a la 4T, como la propia Clara Brugada.

Pero a este plan, que inevitablemente pasará por una encuesta (Tomás Pliego lo ha dicho en más de una reunión con dirigentes morenistas del sur capitalino), podría echarlo abajo el creciente poder de la fiscal Ernestina Godoy, quien -según esta versión- manifestó su interés por tomar el control de Iztapalapa. Tras el mediano éxito que ha tenido al ahuyentar la presencia de bandas del crimen organizado como Jalisco Nueva Generación o descabezar a la Unión Tepito, la titular de la Fiscalía promete mejorar las cifras en la alcaldía.

Al menos para este fin, Ernestina prepara al hoy diputado local Carlos Cervantes Godoy (dato irrelevante: familiar de la fiscal), el cual en contraste con Ávila Ventura se ha desempeñado como un burócrata de la alcaldía. Fue director general de Gobierno y Protección Ciudadana de Iztapalapa hasta 2021, cuando ganó la diputación local. Antes fue director Ejecutivo de Gobierno en la misma demarcación. Hay tiro dentro de Morena.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.