CDMX
Brugada confirmó que se registró la lluvia más intensa desde 1952: "No tuvimos mayores problemas"
La jefa de Gobierno sostuvo que el operativo Tlaloque permitió atender las emergencias.

La jefa de Gobierno de la CDMX destacó este lunes el operativo de contención y atención que se llevó a cabo durante la tormenta de este domingo, que, según fuentes oficiales, fue la más fuerte e intensa desde 1952. "Aún con la lluvia más intensa, no tuvimos mayores problemas que lamentar", destacó la exalcaldesa junto a parte de su gabinete durante una conferencia de prensa.

"Tuvimos la lluvia más intensa, rompimos un nuevo récord", sostuvo la jefa de Gobierno, quien detalló que este domingo se registró la caía de 84,5 milímetros en el pluviómetro del Zócalo, de los cuales 50 cayeron en apenas 20 minutos. "Desde 1952 el registro más grande había sido de 67 milímetros", relató y confirmó que las zonas más afectadas de la capital nacional se sufrieron en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, el aeropuerto internacional Benito Juárez y las líneas 2 y A del Metro.

Ante las lluvias, Brugada refuerza su estrategia de atención y respuesta

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, sostuvo que este domingo se activó la alerta púrpura, que es la más alta e importante de toda la CDMX. "Nunca hemos tenido un día con una mancha púrpura tan grande, es la más grande de la historia de los registros", profundizó y agregó que, a raíz de las lluvias, el gobierno de la CDMX trabajó en coordinación con la administración federal ya que la CONAGUA "activó a máxima velocidad y potencia todas sus capacidades".

"Son lluvias extraordinarias. El diseño es el correcto y está funcionando", relató el secretario, quien también destacó el trabajo que realizó este domingo el Operativo Tlaloque Reforzado, que anunció la propia Brugada el pasado viernes. Asimismo, la jefa de Gobierno sostuvo que su administración buscará llegar hasta los 100 pozos de absorción para almacenar el agua de las lluvias y, de esta manera, combatir la época de sequía y evitar tensiones alrededor del suministro hídrico.

Rojo de la Vega se refuerza y convoca a una marcha para el 31 de agosto

"Tenemos la infraestructura suficiente, pero vamos a seguir trabajando más para que, desde otra perspectiva, tengamos soluciones para la ciudad", ahondó la jefa de Gobierno, quien confirmó que la CDMX garantizará reparaciones para atender los daños ocasionados para la ciudadanía local. "Queremos que estemos preparados en todos los territorios para que sea más rápido y podamos intervenir de manera oportuna y no cuando ya está todo invadido", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada presentó el informe de seguridad: "El Mundial llegó a una ciudad más segura"

Brugada presentó el informe de seguridad: "El Mundial llegó a una ciudad más segura"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno sostuvo que la percepción de inseguridad bajó del 61% al 57% y que se cometen casi 100 delitos de alto impacto menos que en 2019.
La CDMX se prepara para uno de los partidos con más gente y alista un nuevo operativo

La CDMX se prepara para uno de los partidos con más gente y alista un nuevo operativo

Por Lucio Garriga Olmo
El gobierno de Clara Brugada espera más público que en el duelo entre México y Sudáfrica y despliega a 11 mil agentes de la Policía. Habrá coordinación con Harfuch y un seguimiento especial desde la calle Liverpool.
Brugada busca recuperar el Centro Histórico a la espera del fin del plantón de la CNTE

Brugada busca recuperar el Centro Histórico a la espera del fin del plantón de la CNTE

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno lideró un nuevo acto junto a empresarios de las zonas lindantes al Zócalo. El plan para recuperar el primer cuadrante de la ciudad.
Coparmex alertó que la CDMX no cumplió las expectativas hoteleras durante el Mundial

Coparmex alertó que la CDMX no cumplió las expectativas hoteleras durante el Mundial

Por Lucio Garriga Olmo
Según un estudio, la ocupación hotelera es del 65%, por debajo de lo esperado. Además, criticaron la situación del Zócalo y la movilidad.
Por las protestas de la CNTE, Brugada se reunió con empresarios del Centro Histórico

Por las protestas de la CNTE, Brugada se reunió con empresarios del Centro Histórico

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno recibió a los sectores que demandan liberar las zonas aledañas al Zócalo para poder trabajar. "La situación es compleja", reconoció .
El PAN denunció el trato de Sheinbaum a las madres buscadoras: "Se protegieron en un castillo"

El PAN denunció el trato de Sheinbaum a las madres buscadoras: "Se protegieron en un castillo"

Por Lucio Garriga Olmo
La dirigencia de Acción Nacional criticó la cena de gala en el Castillo de Chapultepec y exigió atender los reclamos por los desaparecidos.