4T
Brugada busca atender las denuncias por los despojos y lanza una serie de medidas
La Fiscalía y la Secretaría de Gobierno reciben a los vecinos afectados de la Benito Juárez a la vez que apuntan contra "redes" criminales que operan en distintas alcaldías.

En medio de las denuncias ciudadanas que crecieron en los últimos días por situaciones de despojo en distintas alcaldías de la capital, el gobierno de Clara Brugada lanzó una serie de medidas que buscan atender las demandas de la población y reducir el impacto de las críticas que lanza la oposición. Este martes, la Secretaría de Gobierno aseguró una serie de inmuebles en Roma Sur y este miércoles liderará una reunión junto a la Fiscalía y los vecinos afectados de la colonia Del Valle.

La tensión para el gobierno comenzó la semana pasada, cuando un grupo de vecinos de la colonia Del Valle realizaron un bloqueo en Matías Romero y Coyoacán para denunciar un intento de despojo en la zona. El plantón duró varios días y se logró levantar ante la promesa de una reunión entre los grupos afectados, la Secretaría de Gobierno, que comanda César Cravioto, y la fiscal, Bertha Alcalde. La misma se llevará a cabo esta tarde y buscará darle respuesta a las denuncias que existen en distintas alcaldías, como Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, entre otras.

La balacera del centro revive las tensiones por el crimen organizado en CDMX

En este marco, este martes la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía aseguraron departamentos, cuartos de azotea y un local comercial en Roma Sur por la posible ocupación irregular del predio. Las denuncias por este tipo de actos existen desde hace años en la capital, pero en los últimos días se volvió un problema de primera plana para el gobierno de Clara Brugada, quien busca atender las demandas ciudadanas y reducir el impacto de las críticas que ya lanza la oposición tanto local como federal.

La diputada local Liz Salgado denunció que existen "más de 25 mil carpetas de investigación" por este delito desde el 2020, pero que en los últimos seis años apenas fueron detenidas 463 personas a pesar de que 1,228 fueron puestas a disposición del Ministerio Público. "Las cifras reflejan una realidad preocupante: para miles de familias denunciar no necesariamente significa recuperar su patrimonio o ver sancionados a los responsables", denunció y agregó: "Las familias necesitan recuperar su patrimonio, obtener justicia y tener la certeza de que el Estado actuará con oportunidad".

La fiscal, Bertha Alcalde, reconoció que en la CDMX operan "redes" criminales dedicadas al despojo.

Lo que también genera preocupación en el oficialismo capitalino son las redes criminales que existirían detrás de estos delitos, que ya serían parte de un entramado criminal más denso y extenso en la capital. En este marco, la fiscal, Bertha Alcalde, reconoció que su dependencia tiene detectadas "algunas redes vinculadas a este fenómeno" y que trabaja bajo dos premisas: de manera individual en cada caso para determinar las responsabilidades puntuales, pero también con el objetivo de identificar las redes que cometerían estos ilícitos de manera "sistemática".

Este es uno de los puntos centrales de las acusaciones ciudadanas ya que, según explicaron, detrás de estos casos existen redes operativas con camiones, cerrajeros y herramientas que permiten adueñarse de una propiedad en apenas unas horas con el apoyo de funcionarios y notarios públicos. A raíz de esto, en distintas manifestaciones que realizaron durante los últimos días, demandaron replicar en la Ciudad medidas similares a las que adoptó el Estado de México luego de que Doña Carlota -como es conocida- matara a dos presuntos usurpadores en Chalco.

De Botton apunta al 2027 y podría competir por San Lázaro para desembarcar con Andy

A la espera de las conclusiones que tenga la reunión de este miércoles entre las partes, el grupo parlamentario de Morena anunció que los módulos de sus integrantes recibirán, canalizarán y acompañarán las denuncias ciudadanas por este delito. "Nos ponemos a la orden de la ciudadanía para poder acompañar en todo momento", aseguró la coordinadora oficialista, Xóchitl Bravo, durante una nueva sesión de la comisión permanente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada respaldó a Andy López Beltrán: "La oposición busca una intervención extranjera"

Brugada respaldó a Andy López Beltrán: "La oposición busca una intervención extranjera"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno defendió al hijo del expresidente en el medio de la polémica por su visa y apuntó contra la oposición.
El PAN denuncia que Brugada inaugura las Utopías "por la mitad" y que constituyen "un peligro"

El PAN denuncia que Brugada inaugura las Utopías "por la mitad" y que constituyen "un peligro"

Por Lucio Garriga Olmo
El grupo parlamentario de Acción Nacional aseguró que la ciudadanía participa de actividades mientras continúan los trabajos de construcción.
Dunia Ludlow confirmó que buscará la Cuauhtémoc y se agranda la interna de la 4T

Dunia Ludlow confirmó que buscará la Cuauhtémoc y se agranda la interna de la 4T

Por Lucio Garriga Olmo
La directora de las tiendas Superissste adelantó que se anotará en la interna guinda para enfrentar a Rojo de la Vega. El escenario hacia las elecciones.
Morena apunta contra Tabe y el Cártel Inmobiliario por el derrumbe en la Escandón

Morena apunta contra Tabe y el Cártel Inmobiliario por el derrumbe en la Escandón

Por Lucio Garriga Olmo
El diputado local Víctor Hugo Romo presentará una denuncia ante la Fiscalía para determinar posibles responsabilidades. Tensiones hacia el 2027.
Álvarez busca posicionarse en Miguel Hidalgo y demanda mayor seguridad en el Parque Lira

Álvarez busca posicionarse en Miguel Hidalgo y demanda mayor seguridad en el Parque Lira

Por Lucio Garriga Olmo
La diputada apuntó contra la Secretaría de Seguridad, pero Morena demandó mayores acciones de Tabe. Tensiones hacia el 2027.
Moreno busca mantener la hegemonía en Venustiano Carranza y perfila dos candidaturas

Moreno busca mantener la hegemonía en Venustiano Carranza y perfila dos candidaturas

Por Lucio Garriga Olmo
En el 2027 Evelyn Parra no se podrá reelegir y el diputado federal ya analiza nombres para asegurar su sucesión y extender su influencia.