Uno de los primeros temas que tratará la Tercera Legislatura del Congreso local de la CDMX, que se instalará el lunes, será el presupuesto para el próximo año fiscal del gobierno de Clara Brugada. A raÃz de esto, el oficialismo busca aprobarlo con un amplio consenso, por lo que este viernes la propia jefa de Gobierno invitó a las autoridades de los grupos parlamentarios de la oposición a un acto en el Zócalo, una imagen pocas veces vista y que inicia las negociaciones para llegar a buen puerto.
Este viernes, en el Zócalo, la exalcaldesa de Iztapalapa lideró un nuevo acto ante miles de personas para presentar una nueva entrega del programa Mercomuna, a través del cual sectores sociales reciben incentivos y beneficios económicos para realizar compras en comercios locales. Lo más llamativo, de todas formas, fue la presencia del coordinador panista Andrés Atayde, su par del PRI, Tania Larios, y su homólogo de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres.
Luego de las tensiones en CDMX, Morena reafirmó su alianza con el Verde y el PT
La idea de realizar dichas invitaciones, le reconocieron fuentes del Palacio de Donceles a LPO, partió del antiguo palacio del Ayuntamiento, donde Clara Brugada busca lograr que la oposición vote a favor de su presupuesto para que el mismo tenga un alto consenso y reconocimiento polÃtico y social de todas las fuerzas parlamentarias. A la espera de que el Congreso trate la iniciativa, la 4T ya abrió el juego para comenzar las tratativas y logró una primera imagen que será difÃcil de borrar cuando se instalen las mesas de negociación.
"Quiero destacar la participación de los diputados y diputadas", declaró Clara Brugada desde el Zócalo, donde invitó a pasar a un primer plano tanto a las figuras que integran la alianza oficialista como a la oposición. "Ahora van a continuar con su tarea de legislar y pronto estaremos presentando el presupuesto y tenemos que incluir el presupuesto a la inversión social, como el Mercomuna. Queremos que el próximo año continúe Mercomuna y se amplÃe a más población", adelantó la jefa de Gobierno, quien comenzó a comprometer las negociaciones para que se reduzca el nivel de rechazo de la oposición.
"¿Cómo se van a oponer ahora a aprobar los programas sociales?", le aseguró a esta redacción una figura del Congreso al tanto de las negociaciones, quien consideró que, con este tipo de eventos y actos públicos, la oposición tendrá menos margen para rechazar el presupuesto que ya diseña el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, junto a su equipo económico. Con esta maniobra de la jefa de Gobierno, adelantan en el oficialismo, una de las principales discusiones de la próxima Legislatura ya comenzó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.