La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, sostuvo este lunes, en conferencia de prensa, que las inundaciones que se registraron este fin de semana en distintos puntos de la capital nacional se debieron a las fuertes lluvias que provocaron una importante caÃda de agua y no, como denuncia la oposición, a la falta de mantenimiento de las obras. "La infraestructura necesita actualizarse y eso es lo que vamos a hacer", manifestó.
Como relató LPO, este sábado la exalcaldesa de Iztapalapa informó que la lluvia del sábado, que generó importantes anegaciones en el Oriente de la ciudad, fue la más fuerte de la temporada ya que, detalló, cayeron aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a 31 millones de tonelada de agua o 12 mil albercas olÃmpicas. "No es un tema de falta de mantenimiento, tiene que ver con la cantidad de lluvia", declaró este lunes en conferencia de prensa.
Brugada informó que la lluvia en CDMX podrÃa llenar 12 mil albercas olÃmpicas
La temporada de lluvias ha generado un problema serio para la actual administración. Durante los últimos meses, a lo largo de distintos dÃas, se han registrado distintas inundaciones en diferentes puntos de la ciudad que han provocado anegaciones y que han afectado a miles de familias. A esto se suma, además, las demoras en el transporte público y los baches que surgen ante la caÃda incesante de agua. A raÃz de esto, la oposición ha demandado, en distintas oportunidades, que se tomen medidas y ha apuntado contra le gobierno de Morena.
"Nunca debemos olvidar que esto era un lago y ha llegado el momento en que el suelo ha de cobrarnos la manera histórica de cómo se ha tratado el agua en la ciudad", manifestó Brugada, quien sostuvo que "los 700 años de la Gran Tenochtitlán son 700 años de pleitos con el agua porque esto era un lago que se secó". A raÃz de esto, reconoció que la solución de fondo serÃa "cambiar el modelo de gestión del agua", pero remarcó que "no es sencillo" aunque se trabaja en ese sentido.
Brugada presentará su informe ante el Congreso el 12 de octubre y su gabinete dÃas antes
Asimismo, la jefa de Gobierno remarcó que la zona más afectada de la capital suele ser Iztapalapa porque dicha alcaldÃa tiene "el doble de hundimiento diferencial que el promedio de la ciudad". "Si podemos decir que hay un lugar que está, lamentablemente, sufriendo las consecuencias de un modelo histórico de 100 años de extractivismo de agua, es Iztapalapa. Es allà donde hay mayores hundimientos y grietas", completó Brugada, quien este lunes lideró un nuevo recorrido por las zonas afectadas.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.