El grupo parlamentario del PAN de la CDMX se lanzó contra el programa de pavimentación anunciado, este martes, por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a partir de una serie de demandas. Desde el Congreso local, la diputada Liz Salgado demandó atender, al mismo tiempo, las redes de agua y drenaje de la capital y su compañero de bancada Andrés Sánchez Miranda exigió información sobre los recursos públicos que se utilizan en la planta productora de mezclas asfálticas.
Este martes, la exalcaldesa lanzó un programa de pavimentación de vialidades primarias que llamó "Cualli Ohtli", que significa buen camino. El mismo, detalló, intervendrá 69 vialidades primarias de la ciudad, lo que equivale a 3.5 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica o a 250 kilómetros lineales con una inversión de dos mil 600 millones de pesos. "Es como ir desde la Ciudad de México hasta Querétaro", ejemplificó la jefa de Gobierno.
Sandra Cuevas descartó abandonar la política y anunció una película sobre sus "amores prohibidos"
El anuncio llega en medio de las denuncias y las quejas ciudadanas por el mal estado de las calles y vialidades de la capital, lo que se ha convertido en una fuerte demanda contra el gobierno local. A raíz de esto, Brugada ya lanzó un programa que se llama bacheo nocturno y el programa de avance de bacheo de atención ciudadana y emergencias, los cuales, informó, ya intervinieron 15 vialidades con casi 273 kilómetros lineales de trabajo.
Por su parte, este miércoles distintas figuras del PAN valoraron el programa que intentará resolver un problema que aqueja a la ciudadanía, pero marcaron una serie de demandas. La diputada Liz Salgado exigió que dicho programa tenga en cuenta a las redes de agua y drenaje en los tramos que se tienen previstos trabajar y su homólogo Andrés Sánchez Miranda demandó conocer los fondos que se destinan a la planta productora de asfalto luego de denunciar que no se presentan los balances desde octubre del año pasado.
Brugada prepara su informe de gobierno mientras siguen las dudas por la sucesión de Encinas
En un primer momento, la diputada electa por Álvaro Obregón exhortó al gobierno a atender los reportes por fugas de agua y drenaje que existen en las distintas vialidades que serán atendidas. "Es importante que se instruya a las empresas que estarán a cargo de los trabajos que identifiquen estos problemas y los reporten para que se corrijan antes de la repavimentación", afirmó y remarcó que "enoja mucho a la ciudadanía" que se trabaje sobre una calle que luego tendrá que ser de nuevo reencarpetada para atender problemas que se desoyeron desde un principio.
Por su parte, Andrés Sánchez Miranda le exigió a las autoridades dar a conocer un informe sobre el uso de recursos públicos destinados al mantenimiento de la carpeta asfáltica en la capital ya que, denunció, no se hacen públicos los balances desde el 2024. "Los baches y socavones se multiplican y lo que antes era un problema de mantenimiento hoy se ha convertido en un riesgo para la seguridad y la vida de las personas", disparó y remarcó que de los últimos 13 contratos que se firmaron, ocho se adjudicaron de manera directa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.