La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, confirmó este jueves, durante una recorrida que realizó por las obras, que los trabajos en la LÃnea 1 del Metro finalizarán en los próximos dÃas, por lo que la lÃnea rosa reabrirá de manera completa, desde Observatorio hasta Pantitlán, a mediados de noviembre. De esta manera, volverá a operar una de las arterias más importantes del transporte público de la capital.
"A finales de octubre el metro está listo, pero faltan las pruebas", adelantó la jefa de Gobierno, quien confirmó que "la obra civil, eléctrica y de sistema ya está lista", por lo que en los próximos dÃas comenzarán las pruebas de seguridad y certificación que serán necesarias aprobar para que la LÃnea 1 retome sus trabajos de manera ordinaria. "A mediados de noviembre se inaugura", adelantó.
El Congreso de la CDMX acelera nombramientos y ahora confirma la titularidad de la PAOT
De esta manera, el oficialismo reabrirá una lÃnea central del transporte público al tener en cuenta, por ejemplo, que la dicha lÃnea mantiene conexiones con nueve de las 12 lÃneas que tiene todo el Metro en la CDMX. Además, se espera que, una vez que reabra, sea utilizada por casi 900 mil personas de manera diaria entre las estaciones de Pantitlán y Observatorio y con su conexión con el tren que unirá a la capital nacional con Toluca, en el Estado de México.
Como relató LPO, las obras de esta lÃnea se retrasaron por una serie de problemas y demoras por parte de la empresa china a cargo de las mismas, CRRC Zhuzhou Locomotive, una subsidiaria de China Railways, lo que generó una disputa legal entre el consorcio privado y la administración capitalina. A pesar de esto, Brugada confirmó que los trabajos continúan adelante y que la misma podrÃa abrir de manera completa en noviembre, lo que habilitarÃa avanzar con trabajos en otras lÃneas de la red.
Según detallaron las autoridades, las obras realizadas incluyeron una renovación completa y total de la LÃnea 1 ya que lo único que quedó sin remodelar fueron los antiguos túneles construidos durante su inauguración. De esta manera, tanto las estaciones, como las vÃas, el sistema y la conexión eléctrica serán nuevas junto a los 39 flamantes trenes que integrarán el ramal y que permitirán un intervalo de 2.5 minutos entre cada una de las estaciones.
Una vez que la LÃnea 1 quede completamente abierta y en funciones el gobierno capitalino determinará si avanza con planes similares en otras secciones del Metro, como la LÃnea 2, que transita desde Taxqueña hasta Cuatro Caminos, o la LÃnea 3, que recorre de Norte a Sur a la capital nacional. En el oficialismo reconocen que son proyectos titánicos con un fuerte impacto en el dÃa a dÃa de la ciudadana; pero, a la vez, alertan por los trabajos que demandan estas estructuras fundadas hace décadas por los antiguos gobiernos del PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.