El debate y las discusiones surgidas por las protestas contra la gentrificación en la CDMX continúan. Este miércoles, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la reducción de una serie de trámites que permitirán, manifestó, reducir el acceso a la vivienda social de los actuales casi cuatro años que toma a apenas unos 40 dÃas. Al mismo tiempo, el PAN reafirmó sus crÃticas contra el oficialismo por la falta de transporte público en la capital.
Desde que estallaron las protestas contra la gentrificación, Brugada tomó el tema como propio y anunció una serie de medidas, foros y debates que buscan acercar posiciones entre los diversos sectores involucrados y formar posibles soluciones consensuadas. Este miércoles, la exalcaldesa confirmó que su gobierno agilizó una serie de temas burocráticos que hoy hacen que el acceso a la vivienda social supere los cuatro años para que solo dure unos 40 dÃas. "Estamos garantizando que tengamos las condiciones para lograrlo en poco tiempo", sostuvo.
Renace la tensión con el PAN en Donceles por las denuncias contra el Cártel Inmobiliario
Durante un acto en la colonia Buenos Aires, la jefa de Gobierno confirmó que, a partir de ahora, la SecretarÃa de Administración y Finanzas emitirá la opinión de valor de los predios en un mes y no ya en los cuatro que se tomaba. Además, la SecretarÃa del Agua entregará la factibilidad de servicios en diez dÃas y no en 80, como sucede hoy por hoy. Asimismo, Medio Ambiente brindará su evaluación de impacto ambiental en apenas 24 horas y el Instituto de Seguridad para las Construcciones aprobará los dictámenes de seguridad en dos semanas y no en los 225 dÃas actuales.
"Hoy rompemos esos muros burocráticos que han secuestrado la gestión de vivienda", declaró la jefa de Gobierno y adelantó que el proceso que hoy dura al menos cinco años podrÃa resolverse en cuatro meses. "Le estamos dando un golpe durÃsimo a los laberintos burocráticos que se enfrentan en todas las dependencias", celebró la exalcaldesa, quien estuvo acompañada por el equipo de su gabinete que atiende los principales temas relacionados a la vivienda y la gentrificación.
Morena avanza contra el Cártel Inmobiliario y crea comisión en la CDMX para investigar al PAN
Al mismo tiempo, el PAN continuó con sus crÃticas a las gestiones de Morena, a las que acusa de ser las responsables de los problemas de vivienda que sufre la ciudad. El diputado local Andrés Sánchez Miranda presentó una resolución para exigir que se formen mesas de trabajo especializadas para evaluar la "viabilidad técnica y financiera de ampliar las lÃneas del Metro en zonas marginadas de la red actual". La misma fue rechazada por la bancada de Morena, que no permitió que la discusión continúe.
"El Metro deberÃa ser la herramienta para equilibrar la ciudad, pero hoy es sÃmbolo de abandono y desigualdad", consideró el diputado, quien consideró que "cada kilómetro no construido en el sur es una puerta que se cierra a mejores empleos, a educación y a salud". "Una ciudad que no te conecta, es una ciudad que te expulsa", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.