A la espera de las definiciones por el futuro de la presidencia de Morena en la CDMX, los distintos equipos del oficialismo comenzaron a disputarse el resto de las posiciones que existen dentro del partido guinda. Es el caso, por ejemplo, de la histórica dirigente Bertha Luján, quien impulsa al joven de la alcaldÃa Cuauhtémoc Saúl Castañón para la SecretarÃa de Organización.
Como adelantó LPO, las posiciones de la nueva dirigencia morenista se confirmará el 24 de noviembre, cuando el consejo estatal sesione en un tradicional hotel de la CDMX. En ese momento se definirá la sucesión de Sebastián RamÃrez, quien ya asumió sus nuevas responsabilidades en la SecretarÃa de Turismo federal delegadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por las tensiones en el PAN, Morena cree que podrÃa sumar a nuevas figuras en la CDMX
Por el momento, no hay confirmaciones sobre las figuras que asumirán, lo que incentiva una carrera polÃtica entre diferentes equipos que buscan asegurarse cuotas de poder. En esta disputa aparece, por ejemplo, la histórica dirigente guinda Bertha Luján, quien impulsa a Saúl Castañón para asumir en la SecretarÃa de Organización, un puesto que tomó relevancia luego de que asumiera a nivel federal Andy López Beltrán.
Según pudo saber LPO, Castañón es un joven dirigente guinda con trabajo y operación polÃtica en la alcaldÃa Cuauhtémoc, la más importante de la CDMX. Con el respaldo de Bertha Luján participa de +Movimiento, una fuerza interna dentro del partido guinda que comanda, desde el 2019, a nivel nacional la exsecretaria general del partido guinda. En el pasado trabajó en el Senado y en la SecretarÃa de Gobernación junto a Olga Sánchez Cordero.
Tabe piensa en el 2030 y en el PAN comienzan a disputarse su sucesión
Como detalló esta redacción, el futuro de Morena en al capital nacional es incierto. TodavÃa no hay definiciones sobre la sucesión de Sebastián RamÃrez y diversas fuentes adelantan que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tendrá una incidencia muy fuerte en el nombre que quede al frente del partido guinda. Ante este escenario, diversos sectores pugnan por el resto de las posiciones, como la SecretarÃa General, la de Organización y la de Finanzas, por ejemplo.
Ante este escenario, diversas fuentes adelantan que Bertha Luján también podrÃa tener un rol protagónico en las definiciones del partido al tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero, su histórico liderazgo dentro del partido, lo que la convirtió en una mujer muy cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador. El segundo, la relación con su hija y actual presidente de Morena a nivel nacional, Luisa MarÃa Alcalde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.