Hasta hace unas semanas, el futuro de Bertha Alcalde parecÃa sencillo. La exdirectora del ISSSTE se encaminaba a ser designada como la nueva titular de la FiscalÃa General de la CDMX en lugar de Ulises Lara, quien abandonará el cargo. Sin embargo, el camino se empantanó. Este martes, y por segunda vez, el Consejo Ciudadano no logró reunir los votos necesarios en su favor para ser nominada dentro de la terna final, por lo que tendrá que seguir esperando para desembarcar en dicha oficina.
El paso que no logran superar las diferentes candidaturas es el de la votación en el Consejo Ciudadano, el órgano encargado de designar una terna final para el posterior análisis de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien deberá enviar a su candidatura final al Congreso local. Una vez que esto suceda, el pleno legislativo deberá aprobar la designación con los dos tercios de sus votos, un paso que no deberÃa generar mayores problemas porque el oficialismo ya tiene esos números.
Andy pidió 900 mil afiliados en la CDMX y en Morena creen que empezará a jugar en la capital
El problema, por segunda vez, fue que el Consejo Ciudadano no logró reunir los siete votos en favor de ninguna terna, lo que obligó a decretar un nuevo cuarto intermedio y postergar la decisión final para una fecha todavÃa desconocida. Este martes, el organismo votó en primer turno en favor de Bertha Alcalde, pero la hermana de la presidenta de Morena, Luisa MarÃa Alcalde, no alcanzó la mayorÃa calificada de siete apoyos. Tampoco lo logró Anaid Valero Manzano.
A raÃz de esto, el presidente del organismo, Jorge Nader, propuso un primer receso para intentar encontrar alguna salida para la terna final. En un momento, por ejemplo, se intentó que ambas mujeres integren la terna, pero tampoco fue suficiente. Tampoco alcanzó los siete votos la propuesta final que estuvo integrada por Anaid Valero Manzano, Bertha MarÃa Alcalde Luján y Ulrich Richter Morales. De esta manera, la sesión se volvió a postergar.
En el Congreso esta jornada no pasó desapercibida al tener en cuenta que para ningún grupo parlamentario es un secreto que Bertha Alcalde es la favorita de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para suceder a Ulises Lara. Además, como detalló LPO, la exdirectora del ISSSTE cuenta con el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Es por esto que, por ahora, comenzaron a crecer las dudas alrededor de un proceso que parecÃa confirmado desde sus inicios, pero que últimamente se comenzó a empantanar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.