Las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, someten a Morena a dos desafíos importantes de cara al futuro político de la capital nacional: el primero, su sucesión interna ya que deberá renunciar al cargo para competir por el Palacio Nacional; el segundo, las elecciones de 2024. A pocos meses de que anuncie su salida transitoria de la Ciudad, su secretario de Gobierno, Martí Batres, y su par de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, lideran una disputa interna para quedarse con su silla aunque sea solo por algunos meses.
Según pudo saber La Política Online, el gabinete de la corcholata presidencial está dividido entre dos sectores importantes liderados por las dos personas con más fuerza para quedarse con la Jefatura de Gobierno de manera transitoria. El primero es liderado por Batres, quien contaría con pocos apoyos dentro de las diferentes secretarías, y el segundo por la encargada de la economía local, quien ganó respaldos durante los últimos meses ante el aislamiento que sufriría el antiguo perredista.
Morena analiza un abanico de nombres para su candidatura en Álvaro Obregón
Una fuente oficialista consultada por este medio aseguró que durante el último tiempo Batres "perdió el control total del gabinete" que supo ostentar a raíz de una serie de medidas impulsadas por su oficina que habrían promovido a su propio grupo político y no al conjunto de Morena. "En un movimiento como el nuestro, con tantas visiones y opiniones, el sectarismo es malo", aseguró este dirigente que recorre a diario las oficinas con vista al Zócalo.
Ante escenario, quien ganó terreno y respaldos políticos es Luz Elena González Escobar, la mujer encargada de las finanzas de la capital que, además, cuenta con una relación más cercana y fluida con Claudia Sheinbaum que el propio Batres ya que no proviene de las antiguas filas del PRD, sino del propio círculo de la corcholata. En esta interna, algunos sectores recuerdan que en primer término el secretario de Gobierno fue electo senador y que llegó a su cargo actual por el desembarco de Rosa Icela Rodríguez en el equipo federal luego de desempeñar funciones en la capital.
Padierna Luna busca volver al ruedo político y promueve a su propio candidato en la Cuauhtémoc
En esta disputa interna, González Escobar contaría con un mayor respaldo de Sheinbaum Pardo para ser designada como su sucesora. Entre las que lo apoyan se encuentran, también, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez de León, y su par de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa. Este último es una de las personas más cercanas a la Jefa de Gobierno y uno de sus principales asesores.
Por su parte, Batres contaría con el respaldo del diputado local Carlos Hernández Mirón; el de su propia hermana, Valentina Batres, que aspira a ser candidata a alcaldesa de Álvaro Obregón en 2024; el del legislador local Janecarlo Lozano, que busca ser el próximo alcalde de la Gustavo Madero; y con el senador federal César Cravioto, quien llegó a su curul como suplente del propio Batres.
Hasta el momento, no se sabe en qué momento renunciará la jefa de Gobierno a su cargo para cumplir con la ley y acelerar su camino a la presidencia para ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Algunos sectores de Morena advierten que podría ser a fin de mes, para poder tener seis meses de trabajo en su proyecto personal para el cual, tarde o temprano, deberá nombrar a la persona que terminará su mandato en 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.