El presidente de Morena de la Ciudad de México, Héctor DÃaz-Polanco, recibió fuertes crÃticas por parte de distintas figuras de la capital nacional durante la cumbre que lideró este miércoles y que anticipó LPO. En este contexto, el dirigente del partido guinda reconoció que estarÃa dispuesto a dar un paso al costado, aunque evitó brindar definiciones sobre su futuro. "Es la crónica de una muerte anunciada", le dijo una figura que estuvo presente a esta redacción.
Minutos después de que terminara la reunión que se llevó a cabo en las oficinas ubicadas sobre el Viaducto Miguel Alemán, el partido calificó, en las redes sociales, como "espléndida" la cumbre en la que faltaron importantes figuras tanto del ámbito federal como local. Sin embargo, las distintas fuentes consultadas por esta redacción rechazaron dicho calificativo y aseguraron que la misma careció de definiciones, estrategias y un plan a seguir de cara al 2027. "Parecemos el PT", ejemplificó un asistente que dialogó con esta redacción.
Sesma cruzó a Morena y profundizó la tensión: "No tenemos miedo de ir solos"
Según estas mismas fuentes, durante las casi cuatro horas que duró la reunión, algunos diputados y diputadas locales manifestaron su malestar con la dirigencia local del partido por la falta de estrategia que hay hacia el 2027, la ausencia de diálogo con el Partido Verde y el PT que pone en riesgo la unidad oficialista y la "parcialidad" hacia ciertos sectores polÃticos. Ante esto, DÃaz-Polanco realizó dos promesas: realizar reuniones mensuales y poner a disposición su salida en caso de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo considere necesario.
Además, dos temas principales sobrevolaron la reunión partidaria. El primero, la acusación formal de los Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. Según la explicación que hubo, esto fue visto como una primera intervención de Washington sobre las elecciones de 2027, que se darán en un contexto regional junto a los comicios presidenciales de Brasil y Colombia, es decir, los gobiernos progresistas más importantes de América del Sur.
El segundo es el temor a un nuevo 2021 en la Ciudad de México. Distintos discursos que se sucedieron este miércoles alertaron sobre la posibilidad de perder algunas alcaldÃas, distritos locales y federales y retroceder a nivel polÃtico, lo que podrÃa dificultar al gobierno de Clara Brugada. Ante esto, figuras que dijeron presentes demandaron iniciar los trabajos y los acuerdos hacia el 2027 para asegurar la unidad y la estructura territorial del partido. "Con o sin partido, tenemos que trabajar fuerte", sostuvo otra fuente oficialista.
Como detalló LPO, en la ciudad existen importantes grupos inquietos con la conducción local del partido, lo que habilitarÃa un cambio en la dirigencia antes de que inicien las negociaciones para el 2027. Según explican, esto se deberÃa a la falta de diálogo interno, a la ausencia de acuerdos con el PT y el Verde, la falta de contraste con la oposición y la escasa difusión de los logros de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Ante esto ya se evalúan posibles nombres para suceder a DÃaz-Polanco. Entre ellos, Gerardo Trejo, Paulo Emilio GarcÃa y Tomás Pliego.
Tabe judicializó las UtopÃas y Brugada respondió: "Les molestan los proyectos de bienestar"
A pesar de la tensión que hubo durante la reunión y la inconformidad que existe en la capital, el cónclave de este miércoles terminó sin acuerdos y sin definiciones de cara al futuro. Según explican, esto se podrÃa deber a los cambios que sucederán a nivel nacional este domingo, cuando Luisa MarÃa Alcalde deje la presidencia del partido guinda. Ante esto, algunos sectores adelantan que la semana que viene podrÃa haber novedades. A la espera de que esto sucede, para Morena el tiempo corre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.