El PRD en la capital del país es uno de los 13 estados donde el Sol Azteca conservó su registro como partido local pese a perder el registro nacional, superando apenas el 3% de la votación en las urnas. Sin embargo, como ha ocurrido desde 2020, los pleitos entre la dirigencia local y la nacional continúan.
Al menos así lo denunció Nora Arias, la titular de la dirigencia chilanga que ha sido accidentada debido a su confrontación con el grupo de Los Chuchos. Apenas una semana atrás, como su segundo nombre lo apunta, Arias Contreras dio su voto como diputada local respaldando a la Reforma Judicial de la 4T y se espera que haga lo mismo con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambas reformas constitucionales a las que se oponen Jesús Zambrano, Ángel Ávila y Jesús Ortega, y un motivo más para que los perredistas opositores a López Obrador y Morena confirmen lo que Los Chuchos han advertido desde hace años: Nora Arias tiene un pie con el oficialismo obradorista y otro con la oposición, como su ex esposo Víctor Hugo Lobo.
Ahora, en defensa de que se respete su sitio al frente del PRD de la Ciudad de México, la diputada perredista promovió un punto de acuerdo en el Congreso capitalino que fue aprobado por la mayoría para que hacer un exhorto a la Auditoría Superior de la Ciudad de México en pos de una "amplia auditoría en las finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país".
De llevarse a cabo esta revisión de las finanzas, podrían transparentarse las prerrogativas del instituto político en 2023 y 2024, periodo en el que Los Chuchos tuvieron la responsabilidad de la nómina del partido y otros recursos más, en la figura del coordinador de Recursos Financieros del PRD, Aldo Jonathan Dávila Ríos. Arias los acusa de robarse el dinero de los trabajadores en los últimos dos años.
Nora Arias defiende su apoyo a la reforma judicial y recrudece la interna con Los Chuchos
Lo anterior se suma a la intervención del INE solicitada por los propios trabajadores del PRD capitalino para que se pague la nómina y los servicios del partido a nivel local, como -según denuncian los trabajadores- no se ha hecho desde hace dos meses. Los afectados incluso acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para interponer una queja en contra de Zambrano Grijalva.
Con estos frentes abiertos, en medio del proceso de liquidación del partido a nivel nacional, Arias busca "bloquear judicialmente" el plan de arribo de Los Chuchos al partido en la CDMX, estado como en el resto de los 12 con registro local donde ya les avisaron que no caben luego del derroche, mal manejo y pésimo de liderazgo del PRD nacional. Así lo narró un perredista cercano a la dirigencia chilanga, "bloquearlos y culparlos del mal estado del partido también aquí, el que fue alguna vez el verdadero bastión amarillo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.