El último fin de semana, un acto de Morena que debÃa mostrar unidad en la opositora alcaldÃa de Miguel Hidalgo terminó con nuevos problemas para la 4T. Durante una asamblea que distintos liderazgos comandaron en el territorio que gobierna el panista Mauricio Tabe creció el malestar contra la diputada federal MarÃa Teresa Ealy, a la que acusan de haber intentado llenar el encuentro con sectores lejanos a la demarcación con el apoyo del director general de Capital Humano del gobierno central, José Carlos Acosta.
Este domingo, las figuras de la demarcación como el diputado local y exalcalde, VÃctor Hugo Romo, su compañera de bancada Cecilia Vadillo y la legisladora federal MarÃa Teresa Ealy comandaron una asamblea informativa en Miguel Hidalgo para robustecer la estructura del partido guinda e informar a la ciudadanÃa sobre los principales proyectos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. En este marco, los distintos sectores habÃan establecido una movilización mediana sin demasiados sobresaltos para no generar problemas internos.
Morena busca regular el comercio callejero y analiza una propuesta de Sánchez Barrios
Sin embargo, los problemas comenzaron cuando un grupo de personas que se hizo presente se manifestó en favor de MarÃa Teresa Ealy a pesar de las conversaciones previas que existieron para evitar este tipo de escenas. A raÃz de esto, fuentes de la demarcación que dialogaron con LPO aseguraron que la diputada federal habrÃa contado con el respaldo y el apoyo de MarÃa Elena Muñoz, una dirigente del sindicato de trabajadores del Gobierno de la Ciudad con lazos cercano al director general de Capital Humano, José Carlos Acosta.
Estas escenas generaron molestia en la dirigencia local de Morena porque las porras que habrÃa recibido la diputada federal habrÃan partido de personas ajenas a la demarcación ya que habrÃan llegado, según constan en videos y fotos que circularon por las redes sociales, de otras demarcaciones, como Venustiano Carranza. Es por esto que en el partido guinda apuntan contra la sindicalista MarÃa Elena Muñoz y José Carlos Acosta, un hombre que siempre actúa detrás de las cortinas, pero que ostenta un importante poder en toda la capital nacional.
Luego de las tensiones, Rojo de la Vega y Brugada limaron asperezas en una reunión
La asamblea que debÃa mostrar unidad y respaldo a los gobiernos de la 4T en la previa de las elecciones del año que viene donde Morena sueña con recuperar la demarcación terminó con nuevos problemas internos para la alianza oficialista. A pesar de que la Miguel Hidalgo es una demarcación difÃcil para Morena y que en las últimas dos elecciones no alcanzó los números deseados, la dirigencia apuesta por ganarla en el 2027. En este escenario, quien levanta la mano sin demasiado consenso interno es MarÃa Teresa Ealy, una diputada cercana a Gabriela Jiménez y a José Carlos Acosta, dos figuras que no generan las mejores repercusiones al interior de partido guinda.
Al mismo tiempo, no es la primera vez que José Carlos Acosta genera problemas internos en la 4T. Como detalló LPO, en el 2024 opuso mucha resistencia ante los designios de la alianza oficialista por nombrar a la lÃder del PT, Circe Camacho, como su sucesora en la alcaldÃa Xochimilco, a quien desde entonces boicotea y busca derrotar en el 2027. Además, a principios de año participó de una asamblea polÃtica en Guerrero sin el consenso ni la aprobación de la dirigencia local, lo que colocó en una mala posición a la jefa de Gobierno, Clara Brugada. "Quien quiera, tendrá que salirse del gobierno", declaró la mandataria local para cerrar la disputa con el estado costeño.
La CDMX prepara la reapertura del Estadio Azteca y ensaya para el Mundial
Las escenas de este fin de semana en Miguel Hidalgo vuelven a evidenciar las tensiones que hay al interior de la 4T entre los distintos sectores que aspiran a los puestos que estarán en juego en el 2027. Entre ellas aparecen, por ejemplo, la propia MarÃa Teresa Ealy, quien genera resistencias internas; el exalcalde VÃctor Hugo Romo, quien comienza a adelantar que no buscará la demarcación el año que viene; y la diputada local Cecilia Vadillo, de cercana y fluida relación con la secretaria federal de las Mujeres, Citlalli Hernández. Con este contexto, el oficialismo empieza a registrar sus primeras turbulencias y pasos para los comicios donde intentará recuperar la alcaldÃa que ya gobernó en el pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.