La candidatura que presentará Morena para competir por la CDMX en las elecciones de 2024 es una incógnita y se revelará recién este 10 de noviembre, cuando la dirigencia guinda confirme los resultados de la encuesta y el género que le corresponderá a la capital nacional. A la espera de esta confirmación, la diputada federal Aleida Alavez alista su lanzamiento por la alcaldía de Iztapalapa ante una posible designación de Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno.
Como relató LPO, la vicecoordinadora de la bancada oficialista en San Lázaro aspira desde hace años a gobernar la demarcación más grande de la capital, un objetivo que, hasta el momento, no pudo cumplir. De cara al 2024, ya levantó la mano para suceder a Clara Brugada, pero su nombramiento como coordinadora de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum pardo en la tercera circunscripción nacional debilitó sus aspiraciones por cuestiones de tiempo, distancia y territorio.
AMLO pide que no haya dedazo ni imposición para la candidatura de Morena en CDMX
Sin embargo, según fuentes del partido guinda consultadas por esta redacción, la diputada estaría alistando su candidatura para competir por Iztapalapa y ya habría enviado señales al respecto. Por ejemplo, como detalló esta redacción, el pasado viernes una proclama en favor de Omar García Harfuch generó fuertes cuestionamientos al interior de Morena por firmas de personas que no habrían dado su consentimiento para aparecer como participantes. Una de ellas fue la propia Aleida Alavez.
"Pagó el primer derecho de piso con Iztapalapa y se desprendió del comunicado", le aseguró a esta redacción un armador del partido guinda, quien no descartó que la diputada abandone sus funciones como coordinadora de campaña para avanzar con su candidatura personal. Ella no fue la única que negó haber adherido a la candidatura del exsecretario. El exalcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez, la consejera nacional Gabriela Jiménez o la diputada federal Lidia Pérez Bárcenas hicieron lo mismo.
Una proclama a favor de Harfuch vuelve a revivir las tensiones con Brugada
En el búnker de Aleida Alavez confían en un precepto que se repite en diferentes sectores de Morena: la Jefatura de Gobierno y la alcaldía más grande no pueden corresponder al mismo grupo político, es decir, si Clara Brugada es la candidata por la capital su mano derecha, la diputada Martha Ávila, no podrá competir por Iztapalapa. "Es demasiado para un solo grupo", advierten en la dirigencia oficialista a la espera de que las confirmaciones por el antiguo Ayuntamiento aceleren las definiciones por las alcaldías y los diferentes distritos que también estarán en juego en 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.