Desde el pasado viernes el flamante jefe de Gobierno, Martí Batres, trabaja en el edificio del antiguo Ayuntamiento en diferentes actividades del Poder Ejecutivo, pero durante las últimas horas su equipo comenzó a delinear el futuro del Gabinete de la CDMX al tener en cuenta las renuncias que se pronostican de las diferentes figuras que, al igual que la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, se esperan que den un paso al costado para ocupar nuevas tareas políticas.
"Vamos a ver qué se va a hacer en cada uno de los espacios porque hay algunos compañeros o algunas compañeras que van a acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum en su nueva ruta, en sus nuevas tareas", reconoció en conferencia de prensa el nuevo jefe de Gobierno, quien anticipó que se tomarán "decisiones" si este escenario se vuelve realidad.
Exclusivo: los posibles nombres para reemplazar a Martí Batres en la Secretaría de Gobierno
Hasta el momento no hay ninguna salida confirmada, pero sí varias especulaciones. Uno de los hombres que podría abandonar la CDMX para acompañar a Sheinbaum Pardo es el secretario de Bienestar, Rigoberto Salgado, uno de los hombres de mayor confianza y mano derecha de la corcholata presidencial, quien quisiera tenerlo cerca durante sus recorridos por el país.
Otro de los nombres que alista una posible salida es el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa. Su futuro, de todas maneras, aún es incierto. Durante los últimos años también se convirtió en uno de los operadores más importantes de la exjefa de Gobierno, pero también aspira a ser alcalde de Tlalpan; por lo que, por ahora, no se sabe dónde estará su futuro: si en el equipo de la corcholata o en el Sur de la Ciudad.
Sheinbaum deja a Martí de sustituto, pero lo rodea con Luz Elena y Harfuch
Otro secretario que busca una posible candidatura es el encargado de la cartera de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez de León, quien aparece en las negociaciones de Morena para competir por la alcaldía Cuauhtémoc para destronar el legado de la panista Sandra Cuevas. Si finalmente se impone en una carrera en la que también está anotado el diputado local Temístocles Villanueva, debería renunciar para dedicarse a su campaña.
Dos nombres que se encaminan a seguir en el gobierno de la CDMX son los de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, y su par de seguridad, Omar García Harfuch. Las dos son personas del riñón de Sheinbaum Pardo y desde su salida ocupan, como ella mismo dijo, "funciones especiales" en la administración de Batres para controlar las cuentas y la relación con la Policía. A raíz de esto y de que ninguno aspira a alguna candidatura, podrían quedarse hasta el final del mandato y ocupar alguna función pública en una hipotética presidencia de la exjefa de Gobierno.
Durante su conferencia de prensa, Batres calificó al gabinete actual como "un gran equipo" con una "enorme capacidad" y que logra tener "respuestas para los problemas que se van presentando". A pesar de ello, algunos de los cambios serán obligatorios ante posibles renuncias y él podría aprovechar la oportunidad, primero, para reducir las internas que existen dentro del actual Gabinete y, segundo, para brindarle un sello propio a los meses de gestión que le quedan a Morena en la capital nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.