4T
Gabinete CDMX: Sheinbaum podría llevarse varios secretarios y Batres ya analiza reemplazos
Algunos funcionarios se sumarán al equipo de Sheinbaum y otros buscarán sus propias candidaturas. El reto para darle sello propio a su gestión.

Desde el pasado viernes el flamante jefe de Gobierno, Martí Batres, trabaja en el edificio del antiguo Ayuntamiento en diferentes actividades del Poder Ejecutivo, pero durante las últimas horas su equipo comenzó a delinear el futuro del Gabinete de la CDMX al tener en cuenta las renuncias que se pronostican de las diferentes figuras que, al igual que la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, se esperan que den un paso al costado para ocupar nuevas tareas políticas. 

"Vamos a ver qué se va a hacer en cada uno de los espacios porque hay algunos compañeros o algunas compañeras que van a acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum en su nueva ruta, en sus nuevas tareas", reconoció en conferencia de prensa el nuevo jefe de Gobierno, quien anticipó que se tomarán "decisiones" si este escenario se vuelve realidad. 

Exclusivo: los posibles nombres para reemplazar a Martí Batres en la Secretaría de Gobierno

Hasta el momento no hay ninguna salida confirmada, pero sí varias especulaciones. Uno de los hombres que podría abandonar la CDMX para acompañar a Sheinbaum Pardo es el secretario de Bienestar, Rigoberto Salgado, uno de los hombres de mayor confianza y mano derecha de la corcholata presidencial, quien quisiera tenerlo cerca durante sus recorridos por el país. 

Otro de los nombres que alista una posible salida es el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa. Su futuro, de todas maneras, aún es incierto. Durante los últimos años también se convirtió en uno de los operadores más importantes de la exjefa de Gobierno, pero también aspira a ser alcalde de Tlalpan; por lo que, por ahora, no se sabe dónde estará su futuro: si en el equipo de la corcholata o en el Sur de la Ciudad. 

Sheinbaum deja a Martí de sustituto, pero lo rodea con Luz Elena y Harfuch

Otro secretario que busca una posible candidatura es el encargado de la cartera de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez de León, quien aparece en las negociaciones de Morena para competir por la alcaldía Cuauhtémoc para destronar el legado de la panista Sandra Cuevas. Si finalmente se impone en una carrera en la que también está anotado el diputado local Temístocles Villanueva, debería renunciar para dedicarse a su campaña.

Dos nombres que se encaminan a seguir en el gobierno de la CDMX son los de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, y su par de seguridad, Omar García Harfuch. Las dos son personas del riñón de Sheinbaum Pardo y desde su salida ocupan, como ella mismo dijo, "funciones especiales" en la administración de Batres para controlar las cuentas y la relación con la Policía. A raíz de esto y de que ninguno aspira a alguna candidatura, podrían quedarse hasta el final del mandato y ocupar alguna función pública en una hipotética presidencia de la exjefa de Gobierno.

Vamos a ver qué se va a hacer en cada uno de los espacios porque hay algunos compañeros o algunas compañeras que van a acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum. 

Durante su conferencia de prensa, Batres calificó al gabinete actual como "un gran equipo" con una "enorme capacidad" y que logra tener "respuestas para los problemas que se van presentando". A pesar de ello, algunos de los cambios serán obligatorios ante posibles renuncias y él podría aprovechar la oportunidad, primero, para reducir las internas que existen dentro del actual Gabinete y, segundo, para brindarle un sello propio a los meses de gestión que le quedan a Morena en la capital nacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis del agua estalla en Benito Juárez y se mete en la campaña por la CDMX

La crisis del agua estalla en Benito Juárez y se mete en la campaña por la CDMX

LPO
El gobierno respondió tarde y terminó en jaque. La oposición demanda declarar la emergencia sanitaria y busca profundizar la polarización.
La obra que dañó a la Línea 12 se metió en la campaña y elevó tensiones entre Martí Batres y Taboada

La obra que dañó a la Línea 12 se metió en la campaña y elevó tensiones entre Martí Batres y Taboada

LPO
Morena vuelve a la carga contra el PAN por el Cartel Inmobilario. La participación del jefe de Gobierno. Acción Nacional analiza denunciar al jefe de Gobierno.
Exclusivo: Martí Batres ya piensa en pedirle a Sheinbaum la embajada en Cuba

Exclusivo: Martí Batres ya piensa en pedirle a Sheinbaum la embajada en Cuba

LPO
Sin candidatura propia asegurada y aunque la relación quedó dañada, cree que una victoria en la CDMX lo ayudaría a transitar el próximo sexenio en un destino amigable.
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

LPO
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.
Segunda baja en el gabinete de Martí: Ulloa renunció para competir por San Lázaro

Segunda baja en el gabinete de Martí: Ulloa renunció para competir por San Lázaro

LPO
Luego de no lograr la nominación en Tlalpan, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dio un paso al costado para saltar al Poder Legislativo.
En la OEA, Taboada denunció persecución en su contra y alertó sobre una "elección de estado" en CDMX

En la OEA, Taboada denunció persecución en su contra y alertó sobre una "elección de estado" en CDMX

LPO
El líder del PAN presentó una denuncia ante la OEA y la CIDH. Acusó a Martí Batres de ser el "jefe de campaña" de Brugada y criticó a AMLO.