JUSTICIA
Ante la posible caída de la ratificación de Godoy, el vocero Ulises Lara se anota para sucederla
El oficialismo no logró los 44 votos en el Congreso y el futuro de la fiscal es incierto. Su vocero aspira al cargo y comenzó a buscar apoyos políticos.

A pesar de las negociaciones que entabló durante los últimos meses, finalmente esta semana el oficialismo no logró aprobar la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, en el Congreso local. Ante este escenario y un futuro incierto, el vocero del Ministerio Público, Ulises Lara, se entusiasma con ser el sucesor y comenzó una campaña en búsqueda de apoyos que le permitan cumplir su objetivo.

Este miércoles, el grupo parlamentario de Morena intentó lograr la ratificación de Godoy, uno de los principales objetivos que se trazó para este 2023. Sin embargo, no pudo. La jornada legislativa terminó de manera intempestiva pasadas las 17 en medio de una disputa legal que provocó que Morena abandonara el Palacio de Donceles al asegurar que pasada esa hora la sesión no tenía validez legal. De todas maneras, una certeza fue evidenciada: el oficialismo no tenía los 44 votos.

Sin acuerdo, se cayó la sesión en el Congreso y Morena no logró la ratificación de Godoy

Con este escenario, el futuro de Godoy es incierto porque ya terminaron las sesiones ordinarias y porque su mandato finaliza el 10 de enero. Por lo cual, si el oficialismo insiste con su ratificación, debería convocar a un período extraordinario. Ante este panorama, quien se entusiasma con sucederla en el cargo es el actual vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, un hombre de la primera línea encargado de las relaciones con los medios de comunicación y que ostenta una relación muy cercana con la precandidata a presidenta Claudia Sheinbaum.

Según pudo saber LPO, el oficialismo insistirá con el nombramiento de Godoy hasta el último momento. "No lograrla sería una dura derrota", le reconoció a este portal un operador que estuvo al tanto de las conversaciones que se tejieron para conseguir los votos. A pesar de esto, el futuro es difícil porque la oposición mostró una gran muestra de unidad y logró su objetivo de impedir un nuevo mandato. Si este marco se sostiene, el gobierno debería nombrar a otra persona y Ulises Lara podría ser uno de los elegidos.

Exclusivo: el plan de Morena para la Fiscalía si no logra ratificar a Godoy que podría favorecer a Harfuch

Fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que durante los últimos días el propio vocero comenzó una sutil campaña en búsqueda de apoyos políticos que le permitan, al menos, una candidatura para ser parte de las conversaciones. En su cruzada cuenta con una carta importante: la amistad personal que lo une a Sheinbaum Pardo desde hace más de 30 años, a quien conoce desde la militancia que ambos practicaron en Ciudad Universitaria y que dio nacimiento a importantes figuras políticas de la actualidad, como el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Como detalló LPO, si Godoy no logra ser ratificada antes del 10 de enero, su puesto podría quedar vacante y el Gobierno podría estar habilitado a suplantarla con alguna figura interna de la actual fiscalía. Entre esos nombres hay varias figuras cercanas al exsecretario de Seguridad local Omar García Harfuch y, al mismo tiempo, el propio Ulises Lara. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La fiscalía vuelve a la carga con el Cartel Inmobiliario y el PAN denuncia el mandato de Ulises Lara

La fiscalía vuelve a la carga con el Cartel Inmobiliario y el PAN denuncia el mandato de Ulises Lara

LPO
El Ministerio Público publicó un video sobre la presunta trama de corrupción en Benito Juárez. La oposición asegura que no puede ocupar el puesto.
La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González

La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González

LPO
La oficina de Godoy aseguró que se trata de una "orden de presentación" en el marco de una causa por trata de personas. Repudio y denuncias por parte de la oposición.
El PAN acusa a Godoy de plagio y su ratificación vuelve a entrar en crisis

El PAN acusa a Godoy de plagio y su ratificación vuelve a entrar en crisis

LPO
Según una investigación, habría copiado su tesis en la UNAM. "Es totalmente falso y absurdo", respondió.
Morena logró sesiones extraordinarias y jugará su última carta para ratificar a Godoy

Morena logró sesiones extraordinarias y jugará su última carta para ratificar a Godoy

LPO
El oficialismo busca una sesión del pleno legislativo el próximo lunes, pero teme medidas dilatorias de la oposición. La búsqueda por los 44 votos.
Morena vuelve a la carga con Ernestina Godoy y alista nueva sesión en el Congreso

Morena vuelve a la carga con Ernestina Godoy y alista nueva sesión en el Congreso

LPO
El oficialismo convocará a una sesión especial de la Jucopo para someter el futuro de la fiscal a una nueva votación prevista para el 8 de enero.
Las posibles sesiones extraordinarias para ratificar a Godoy generan tensiones entre Morena y el PAN

Las posibles sesiones extraordinarias para ratificar a Godoy generan tensiones entre Morena y el PAN

LPO
El oficialismo podría convocar a sesiones antes del 10 de enero, pero la oposición lo rechaza. El nuevo recuento en búsqueda de los 44 votos.