
A pesar de las negociaciones que entabló durante los últimos meses, finalmente esta semana el oficialismo no logró aprobar la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, en el Congreso local. Ante este escenario y un futuro incierto, el vocero del Ministerio Público, Ulises Lara, se entusiasma con ser el sucesor y comenzó una campaña en búsqueda de apoyos que le permitan cumplir su objetivo.
Este miércoles, el grupo parlamentario de Morena intentó lograr la ratificación de Godoy, uno de los principales objetivos que se trazó para este 2023. Sin embargo, no pudo. La jornada legislativa terminó de manera intempestiva pasadas las 17 en medio de una disputa legal que provocó que Morena abandonara el Palacio de Donceles al asegurar que pasada esa hora la sesión no tenÃa validez legal. De todas maneras, una certeza fue evidenciada: el oficialismo no tenÃa los 44 votos.
Sin acuerdo, se cayó la sesión en el Congreso y Morena no logró la ratificación de Godoy
Con este escenario, el futuro de Godoy es incierto porque ya terminaron las sesiones ordinarias y porque su mandato finaliza el 10 de enero. Por lo cual, si el oficialismo insiste con su ratificación, deberÃa convocar a un perÃodo extraordinario. Ante este panorama, quien se entusiasma con sucederla en el cargo es el actual vocero de la FiscalÃa, Ulises Lara, un hombre de la primera lÃnea encargado de las relaciones con los medios de comunicación y que ostenta una relación muy cercana con la precandidata a presidenta Claudia Sheinbaum.
Según pudo saber LPO, el oficialismo insistirá con el nombramiento de Godoy hasta el último momento. "No lograrla serÃa una dura derrota", le reconoció a este portal un operador que estuvo al tanto de las conversaciones que se tejieron para conseguir los votos. A pesar de esto, el futuro es difÃcil porque la oposición mostró una gran muestra de unidad y logró su objetivo de impedir un nuevo mandato. Si este marco se sostiene, el gobierno deberÃa nombrar a otra persona y Ulises Lara podrÃa ser uno de los elegidos.
Fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que durante los últimos dÃas el propio vocero comenzó una sutil campaña en búsqueda de apoyos polÃticos que le permitan, al menos, una candidatura para ser parte de las conversaciones. En su cruzada cuenta con una carta importante: la amistad personal que lo une a Sheinbaum Pardo desde hace más de 30 años, a quien conoce desde la militancia que ambos practicaron en Ciudad Universitaria y que dio nacimiento a importantes figuras polÃticas de la actualidad, como el jefe de Gobierno, Martà Batres.
Como detalló LPO, si Godoy no logra ser ratificada antes del 10 de enero, su puesto podrÃa quedar vacante y el Gobierno podrÃa estar habilitado a suplantarla con alguna figura interna de la actual fiscalÃa. Entre esos nombres hay varias figuras cercanas al exsecretario de Seguridad local Omar GarcÃa Harfuch y, al mismo tiempo, el propio Ulises Lara.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.