Durante la serie de reuniones que esta semana el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, comandó en el Palacio Nacional para ordenar la interna de Morena de cara a las elecciones por la Jefatura de Gobierno en 2024, el tabasqueño retiró de la carrera por la capital a la secretario de Bienestar, Ariadna Montiel, a quien le pidió que apoye a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
"Apoya a Clara", le dijo el mandatario a la funcionaria federal que durante los últimos meses apareció en la carrera del partido guinda para ser la sucesora de Claudia Sheinbaum Pardo, pero que en los últimos dÃas recibió la noticia de que no será candidata en la CDMX en 2024. La decisión se habrÃa confirmado luego de la negativa de la propia Montiel a abandonar la SecretarÃa que comanda, como le habrÃa pedido el mandatario para respetar los lineamientos que estableció la comandancia del partido en la previa de las elecciones de 2024.
Exclusivo: Las reuniones de AMLO en Palacio para ordenar la interna en la Ciudad
De esta manera, diferentes fuentes oficialistas consultadas por esta redacción coinciden en que la cabeza de la boleta local en 2024 no saldrá de cuatro nombres: la propia Brugada; el excoordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal; el presidente de Morena, Mario Delgado; y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Omar GarcÃa Harfuch. La lista es considerablemente más corta que hace unas semanas, cuando aparecÃan, también, la encargada de la seguridad federal, Rosa Icela RodrÃguez, la flamante secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, y el Martà Batres, quien sucede a Sheinbaum Pardo de manera interina.
Ante este escenario de incipientes definiciones, Brugada lanzó su campaña por la CDMX este domingo, cuando encabezó un acto en la Puerta de los Leones de Chapultepec. La lÃder de la alcaldÃa más poblada de toda la capital cuenta con el aval y el visto bueno del Presidente, con quien se reunió este jueves en el Palacio Nacional, donde recibió la orden de "construir en la Ciudad" de cara a las elecciones de 2024.
Sin Rosa Icela ni Monreal en la interna, Delgado insiste en postularse para la CDMX
A poco menos de un año para los comicios, Brugada es la figura de Morena más lanzada para los próximos comicios al tener en cuenta, por ejemplo, que fue la primera en levantar la mano y pedir la candidatura de manera pública y de realizar un acto de campaña para empezar a encarar una parada electoral que no será fácil y que se anticipa difÃcil para la izquierda capitalina.
Lo cierto es que, también, su presente es más proclive para pensar en una candidatura que el resto de sus rivales internos. Por el momento, Monreal está enfocado en recorrer el paÃs para ganar la interna federal de Morena para ser candidato a presidente y, como detalló LPO, su equipo considera que la candidatura de la CDMX "es una manzana envenenada" ante la posibilidad de perder. Por su parte, Delgado está dedicado a coordinar las propias definiciones del partido y, para ser candidato, deberÃa renunciar a su puesto, algo que parece difÃcil que suceda antes de septiembre. Por último, GarcÃa Harfuch recibió la "tarea especial" de coordinar la seguridad y la paz capitalina bajo el mandato interino de Batres luego de la salida de Sheinbaum Pardo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.