El proceso de renovación y fortalecimiento interno que lleva a cabo Morena a partir de la conformación de sus comités locales es utilizado, al mismo tiempo, por los distintos grupos de poder que buscan medir sus fuerzas en las distintas secciones electorales. Es lo que sucede, por ejemplo, en la alcaldía de Álvaro Obregón, donde el alcalde, Javier López Casarín, logró ganar la mayoría de las elecciones e imponerse sobre la familia Batres.
Durante los últimos meses, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, emprendió una jugada nacional para robustecer la estructura y el poder territorial del partido guinda en todo el país al crear más de 71 mil comités en todo el país. En el fondo, como relató LPO, la jugada escondía un juego de poder con el secretario de Organización, Andy Manuel López Beltrán, quien lidera la afiliación de diez millones de personas. Con su propia cruzada, la presidenta también buscaba medir fuerzas con su compañero de partido.
En Donceles alertan que se rompió un acuerdo con el PAN y que crecería la polarización
Esas disputas se trasladaron al territorio, donde los distintos grupos que existen en las diferentes colonias, barrios, alcaldías y ciudades ya miden sus respectivas fuerzas de cara a las elecciones de 2027. En Álvaro Obregón, por ejemplo, la tercera demarcación más poblada de la CDMX, dicha dispuesta la gana el actual alcalde Javier López Casarín sobre la familia Batres, que tiene a la diputada local, Valentina Batres, como una de sus figuras más importantes de cara a las próximas elecciones.
La conformación de estos comités locales despierta fuertes intereses en la 4T por las disputas de poder internas que existen entre los distintos grupos en la previa de las elecciones de 2027. A pesar de que la dirigencia nacional advierte que los mismos no tendrán incidencia en la selección de las candidaturas -sobre las que trabajará la comisión de encuestas- lo cierto es que brindarán estructura, poder y territorio, factores claves para imponerse en un proceso interno y en los comicios generales.
Brugada presentó su primer informe: "Gobernamos escuchando y obedeciendo al pueblo"
Es por esto que ninguna figura de la 4T es ajena a estas disputas y todas trabajan sobre ellas. En Álvaro Obregón, Javier López Casarín trabaja y se impone sobre la familia Batres para robustecer a su propia estructura en dicha demarcación de cara a las elecciones de 2027. En la 4T chilanga reconocen las diferencias que existen entre ambos sectores, que existieron durante la campaña del año pasado y que, ahora, se vuelven a manifestar de manera interna a la espera de lo que suceda en los comicios de 2027.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.