Oposición
Alito dice que Monreal está detrás de la candidatura de Cuevas para dividir el voto anti 4T en la CDMX
El tricolor en alerta. Un nuevo desafío para la oposición en la previa del 2024.

El destape público que hizo Sandra Cuevas de su candidatura por la Jefatura de Gobierno en la CDMX en las elecciones de 2024 aún genera repercusiones en la política de la capital nacional. Según pudo saber LPO, las especulaciones ahora circulan dentro del PRI, donde sectores cercanos al presidente, Alito Moreno, sospechan que la alcaldesa de Cuauhtémoc podría competir de manera independiente y que, en este camino, podría contar con la ayuda del exsenador de Morena, Ricardo Monreal.

La semana pasada, durante un acto que lideró en las inmediaciones de la alcaldía, Sandra Cuevas adelantó que competirá por la Jefatura de Gobierno, pero no detalló por qué partido lo hará y, hasta el momento, las especulaciones rodean las posibles alianzas que podría tejer para alcanzar dicho objetivo. "Ustedes saben que mucho que me quieran los partidos políticos no porque no me doblo ante ningún partido o político porque mi deber es con la gente, pero ya llegué, aquí estoy y si Dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí voy a competir", manifestó.

Confirmado: Monreal no se baja de la presidencial, pero reconoce que podría competir por la CDMX

Como detalló LPO, ni el PRI, ni el PAN y el PRD estarían dispuestas a prestarles sus sellos ya que todavía persisten diferencias del pasado o no hay coincidencias de cara al 2024. Por ejemplo, el partido del sol azteca evalúa otros nombres, como el de su presidenta, Nora Arias, el diputado local Víctor Hugo Lobo o su par federal, Luis Cházaro. Por su parte, Acción Nacional propone al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, homóloga de Álvaro Obregón, Lía Limón, o la senadora Kenia López Rabadán. Por último, el PRI plantea al líder de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o la legisladora federal Cynthia López Castro.

Ante este escenario, algunos sectores del PRI cercanos a Alito Moreno sospechan que la alcaldesa podría optar por la vía independiente y que, en este camino, podría contar con la ayuda del exsenador oficialista Ricardo Monreal con el objetivo de dividir el voto opositor a Morena entre, al menos, tres diferentes opciones: la candidatura unificada del Frente Amplio por México, la de Sandra Cuevas y la de Movimiento Ciudadano, quien correrá de manera individual en 2024.

Delgado encamina su candidatura en la CDMX y anticipa una batalla con Monreal por la clase media

Las relaciones entre Sandra Cuevas y Ricardo Monreal son conocidas a pesar de las diferencias políticas que esgrime la alcaldesa con Morena, especialmente con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. En las elecciones de 2021, cuando el exsenador no consiguió la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc de su candidato, Néstor Núñez, trabajó por lo bajo para que la mujer que fue siglada por el PRD conquistara la capital de la capital, una maniobra que hasta el día de hoy le reprochan en el interior del partido guinda.

Ante la posibilidad de que los tres partidos más fuertes de la oposición le cierren la puerta, Cuevas debería apelar a la vía independiente para la cual debería llevar a cabo un importante trabajo territorial en las diferentes alcaldías de la CDMX. Según estableció el Instituto Electoral local, debería presentar al menos 78.256 firmas que deberán ser representantes del 1% de la lista nominal de electores de al menos seis de las 16 regiones que existen en la capital nacional

Además, las relaciones entre el tricolor y Sandra Cuevas atraviesan momentos difíciles. Recientemente, en conferencia de prensa, la alcaldesa realizó fuertes críticas contra diferentes dirigentes de la alianza opositora, a quienes les advirtió que "no jueguen" con el futuro de la demarcación y que "pongan quietos a quien deben poner" si no quieren que se rompa la coalición. Según pudo saber LPO, dichos dardos estuvieron dirigidos a la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios, con quien se disputa el apoyo y el control del sector comerciante. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRI en crisis: Tendrá una bancada más chica que el Verde y crecen las broncas contra Alito

El PRI en crisis: Tendrá una bancada más chica que el Verde y crecen las broncas contra Alito

LPO
En el Senado y en Diputados el tricolor obtiene menos de la mitad de los escaños, respecto a lo que obtiene el partido que encabeza Karen Castrejón.
Rojo de la Vega abandona la fórmula del Senado y será la candidata del PRI en la Cuauhtémoc

Rojo de la Vega abandona la fórmula del Senado y será la candidata del PRI en la Cuauhtémoc

Por Lucio Garriga Olmo
La activista social y feminista no ocupará la segunda fórmula por la Cámara alta con el sol azteca. La influencia y las negociaciones con Alito.
Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

LPO
El expresidente aseguró que a los líderes de la oposición no les importa el país, sino "sus puestos y los de sus amigos".
La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González

La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González

LPO
La oficina de Godoy aseguró que se trata de una "orden de presentación" en el marco de una causa por trata de personas. Repudio y denuncias por parte de la oposición.
Tensión: Riestra teme que división en el PRI por la aspiración de Pepe Chedraui beneficie a la 4T

Tensión: Riestra teme que división en el PRI por la aspiración de Pepe Chedraui beneficie a la 4T

LPO (Puebla)
En las encuestas, el empresario textilero ganaría al diputado del PAN por más de dos cifras en el municipio de Puebla. "Es el mejor posicionado", admitió Chidiac.
Alito no se arrepiente de abandonar a Paredes: "He hecho lo correcto"

Alito no se arrepiente de abandonar a Paredes: "He hecho lo correcto"

LPO
Desde su fundación, está será la primera elección en la que el PRI no presentará a un candidato de su partido. Asegura que el anuncio del miércoles contó con el respaldo de Paredes.