
Como adelantó LPO, las elecciones del año que viene por la alcaldÃa de Xochimilco serán una de más disputadas de la CDMX ya que la oposición, que quedó muy cerca de ganar en 2021, buscará mejorar sus números y derrotar a Morena, que deberá definir la sucesión del actual alcalde José Carlos Acosta Ruiz. A raÃz de esto, existe una larga lista de posibles candidaturas a la que recientemente se sumó el panista Alejandro Gutiérrez, hombre cercano al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
En las últimas elecciones, el partido guinda consiguió la reelección del alcalde por una pequeña diferencia de 1.700 votos. Ante este escenario, aseguran en la oposición, Xochimilco es una alcaldÃa que la alianza entre el PRI, PAN y PRD podrÃa conquistar y, por ello, son varias las figuras que buscan el puesto. Como detalló LPO, en la carrera aparecen la diputada federal de Acción Nacional Wendy González Urrutia y el candidato de las últimas elecciones, Gabriel Del Monte Rosales, quien es propuesto por el partido del sol azteca.
Las disputas y los armados electorales anticipan una elección de alta tensión en Xochimilco
Según pudo saber esta redacción, otro sector del PAN impulsa la candidatura de Alejandro Gutiérrez, el actual director de Gobierno de la alcaldÃa de Benito Juárez, donde se convirtió en una de las manos derechas del alcalde Santiago Taboada. A raÃz de esto promueve una administración como la del hombre que en 2024 aspira a competir por la Jefatura de Gobierno.
"En Xochimilco traemos un atraso de 20 años en temas de servicios urbanos a comparación de otras alcaldÃas", manifestó en diálogo con esta redacción Alejandro Gutiérrez, quien aseguró que existe un "interés de cambio por parte de la gente" de cara a las elecciones del año que viene. "Hay muchos problemas graves por falta de un interés del gobierno por solucionarlos. Siempre somos los últimos en asuntos de seguridad, eso es lo más preocupante", ejemplificó.
La oposición se entusiasma con derrotar a Acosta en Xochimilco y analiza candidaturas
El principal desafÃo que deberá enfrentar la oposición en su camino por ganar la alcaldÃa será el de definir a la persona que encabezará la boleta a través de un método que, por ahora, no está confirmado. "Hay que realizar sondeos para ver cuál es la persona mejor evaluada para participar con positivos y negativos y, a través de una encuesta, que se mida. Asà tendrÃamos mayor legitimidad con el compromiso de que todos nos sumemos a esa persona. Tenemos claridad de que tenemos que ir unidos", aseguró Gutiérrez.
Al mismo tiempo, su lanzamiento electoral someterá a la actual administración de Benito Juárez a reacomodar su devenir polÃtico porque, según pudo saber LPO, el actual alcalde Taboada consideraba a Alejandro Gutiérrez como uno de sus posibles sucesores interinos en un hipotético escenario en el que deba pedir licencia para competir por la Jefatura de Gobierno. Si finalmente su director de Gobierno también decide involucrarse en el juego electoral de la capital nacional, deberá buscar otra figura para dejar en su cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.