El oficialismo todavía no definió los tiempos ni las condiciones bajo las cuales llevará a cabo su proceso interno para las elecciones de 2027. Sin embargo, hay algunas figuras que ya piensan en los comicios y preparan distintos escenarios. Es el caso, por ejemplo, de la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, quien rodeada de intrigas y tensiones al interior del partido guinda, ya anticipa en privado que podría promover a su esposo, Alejandro Ojeda, para sucederlo.
El escenario en la alcaldía más poblada de la capital nacional hace tiempo es complejo para la 4T. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, mantiene ciertas molestias por haber tenido que darle la demarcación en la que forjó su carrera a la exdiputada federal, con quien nunca tuvo una buena relación. Además, una serie de desacuerdos y palabras incumplidas en el armado local disparó las tensiones y las diferencias que existen en la alcaldía, que amenazan con generar un escenario atípico en el 2027.
Vecinos de Álvaro Obregón protestaron contra la Utopía y la CDMX busca evitar la vía judicial
Como relató LPO, en Iztapalapa existen diversos grupos distanciados entre sí por diferencias políticas surgidas a partir del trabajo y del armado político de Aleida Alavez. Por ejemplo, la creación de comités al interior de Morena generó una reunión con todos los actores involucrados y la dirigencia nacional para calmar las aguas y en la CDMX varias fuentes adelantan que en el 2027 Brugada intentará recuperar su demarcación junto a una de sus figuras más cercanas: la diputada local Martha Ávila.
Ante esto, fuentes de la alcaldía le adelantaron a LPO que Aleida Alavez diseña una estrategia política que contaría con ciertos acuerdos con algunas figuras del Partido Verde y que podría incluir, por ejemplo, la candidatura de su esposo, Alejandro Ojeda, en los siguientes comicios. El problema, adelantan, son las diferencias que mantiene con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y los preceptos antinepotismo del partido guinda, lo que podría trabar su maniobra.
Sin embargo, en la demarcación más poblada de la capital adelantan que la alcaldesa también piensa en ganar poder en el Congreso local, donde actualmente las representaciones responden mayoritariamente a Brugada. Es por esto que Alavez buscaría avanzar con sus propios nombres, como el de Jannette Prieto, a quien piensa como candidata a diputada por el Distrito 22, o el de Enrique Guzmán, a quien buscaría promover por el Distrito 29.
Brugada avanza con el nombramiento de Nashieli Ramírez como contralora
De la maniobra también serían parte otras dos figuras importantes. Una de ellas, el Partido Verde, al que le respetaría ciertos espacios para poder ganar fuerza al interior de la 4T y disputar con mayor respaldo el escenario con Morena. La otra, la nueva vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Dolores Padierna, quien llegó a la Cámara federal por Iztapalapa (luego de que Catalina Monreal liderara la boleta en la Cuauhtémoc), a quien le habría prometido espacios a cambio de su apoyo y el de su esposo, René Bejarano.
En el 2027 Morena enfrentará tensiones en varias alcaldías de la CDMX e Iztapalapa podría ser una de sus más fuertes con varias figuras de poder disputándose el escenario electoral y con amenazas que podrían poner en riesgo la unidad en la mitad del mandato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.