Luego de una serie de encuentros con la dirigencia nacional del Frente Amplio por México, que adelantó esta redacción, un conjunto de alcaldes y alcaldesas de la CDMX iniciarán esta semana una serie de negociaciones y declaraciones públicas con el objetivo de presionar dentro de las esferas chilangas del PRI, PAN y PRD para alcanzar un método de selección de las candidaturas para las elecciones de 2024 abierto y transparente con el objetivo principal de evitar una posible imposición del líder de Benito Juárez, Santiago Taboada, por parte de Acción Nacional.
Diversas fuentes consultadas por esta redacción confirmaron que de la cruzada mediática participarán la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, su par de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, la responsable de Tlalpan, Alfa Gutiérrez, el priista de Magdalena Contreras, Gerardo Morales Quijano, y el alcalde de Cuajimalpa, Adirán Rubalcava, quien lideraría al conjunto de estas figuras con el fin de asegurarse una competencia justa de cara a las deficiones previas al 2024, especialmente ante un posible escenario de definición mano a mano con Taboada.
Confirmado: Harfuch renunció a la secretaría de Seguridad para competir por la CDMX
"Somos como el Tucom de principios de siglo, pero renovados: Tucot, todos unidos contra Taboada", le manifestó a esta redacción una fuente cercana a estas negociaciones que buscan, por un lado, evitar una imposición por parte del PAN de una candidatura local de Santiago Taboada sin los consensos necesarios; y, por el otro, lograr un "piso parejo" que logre equilibrar las balanzas y evitar posibles desencuentros que generen discordia y entredichos que puedan llegar a debilitar a la alianza a pocos meses de unas elecciones que se anticipan cerrada sy peleadas.
Como relató LPO, la alianza opositora de la CDMX atraviesa tensiones y problemas ante las definiciones electorales que se avecinan para definir las candidaturas para las elecciones del año que viene. Por un lado, el PRI y el PRD junto a un sector desencantado del PAN exigen acelerar las negociaciones para confirmar el método y realizar una selección similar a la que se realizó a nivel federal, con encuestas y votación interna. Por el otro, la comandancia de Acción Nacional promueve con fuerza la candidatura de Taboada ya que, aseguran, es el mejor candidato para vencer a Morena y, a la vez, busca estirar las negociaciones hasta principios del año que viene.
Clara adelantó su salida de Iztapalapa y busca ganarle la agenda electoral a Harfuch
Por su parte, fuentes cercanas al alcalde de Benito Juárez consultadas por LPO desestimaron las tensiones y las calificaron como "jaloneos" típicos de negociaciones políticas en tiempos electorales. "Todo el mundo está queriendo ganar", ejemplificaron y reiteraron que confían en que Taboada será el candidato opositor en la CDMX para intentar destronar a la izquierda en al Jefatura de Gobierno por primera vez desde 1997.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.