
Este martes se cumplen exactamente cuatro semanas del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria privada y el jefe de asesores de Clara Brugada: un doble crimen cometido en plena hora pico y en una de las avenidas más transitadas de la ciudad que conmovió a la capital nacional y a todo el paÃs. Sin embargo, la FiscalÃa que comanda Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez Camacho, no han mostrado avances sustanciosos que permitan identificar a los autores materiales e intelectuales del doble homicidio.
Hasta el momento, lo único que se sabe de manera oficial es lo mismo que informó la FiscalÃa y la Secretaria de Seguridad unas horas después del crimen: que cuatro hombres participaron del crimen -el tirador y tres personas más que participaron del plan de fuga-, que fueron profesionales, que utilizaron una motocicleta y dos autos para escapar hacia el Estado de México, donde se les perdió el rastro hasta el dÃa de hoy. A un mes del doble asesinato no hay detenidos y, según pudo saber LPO, tampoco lÃneas de investigación fuertes sobre las que trabajar.
En conferencia de prensa, este martes Bertha Alcalde aseguró que "hay avances", pero aclaró que las autoridades decidieron "guardar el sigilo de la investigación", por lo que no se hacen públicos. "Estas investigaciones son complejas, requieren tiempo y cautela. Es fundamental que recabemos la información suficiente y generemos las pruebas para poder probar este caso ante los jueces. Hay avances, estamos trabajando de manera muy dura, no vamos a fabricar culpables", declaró.
Sin embargo, los interrogantes y las dudas alrededor de una investigación de máxima importancia para las autoridades locales y federales continúan: ¿Cómo se perdieron los cuatro involucrados en el doble crimen? ¿Fallaron las agencias de seguridad e inteligencia al tener en cuenta que el asesino siguió a las vÃctimas al menos una semana antes del doble asesinato? ¿Está vinculado al combate al crimen organizado que se realiza en la CDMX y/o a nivel federal? ¿Hubo amenazas previas o antecedentes que podrÃan haber anticipado lo que sucedió en la Calzada de Tlalpan? Preguntas, por ahora, sin respuestas.
A tres semanas del crimen de sus asesores, Brugada aseguró: "Nada nos va a desviar del objetivo"
Al mismo tiempo, todavÃa permanecen acéfalos tanto el cargo de secretaria privada, que ocupaba Ximena Guzmán, como el de jefe de asesores que ostentaba José Muñoz. Según pudo saber LPO, por el momento no hay definiciones sobre posibles nombramientos, lo que impacta en el dÃa a dÃa de la gestión capitalina al tener en cuenta la importancia de dichos puestos. Con este escenario, las autoridades, la oposición y la ciudadanÃa aguardan por novedades que permitan esclarecer el crimen que estremeció tanto a la CDMX como al paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.