Línea 12
A un año del colapso de la Línea 12, Sheinbaum dice que garantizará justicia a las víctimas
La Jefa de Gobierno admitió un retraso en las obras de "rehabilitación integral" que comenzarán en junio y podrían concluir este mismo años.

A un año del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso de justicia con las víctimas y deudos. "Es mi obligación informar, de manera transparente, cuál ha sido la atención a las víctimas, los avances en la procuración de justicia y el estado en el que se encuentran las obras para su reforzamiento y rehabilitación integral", dijo.

"Como persona, como Jefa de Gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia; por ello, desde el primer momento hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y con las que fueron afectadas. Cada familia tiene, hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana", continuó Sheinbaum Pardo.

A través de un video en sus redes sociales, la morenista detalló que los familiares de las víctimas han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía General de Justicia de CDMX.

Activan Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

"Nada sustituye la pérdida de un ser querido (...). Mucha gente me pregunta si habrá justicia, y categóricamente decimos: sí", garantizó. "Se ha llevado un proceso que finca responsabilidades, pero, sobre todo, pone al centro a las víctimas, y para que haya Justicia se requieren sanciones". En el mismo sentido, aseguró que se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad. 

La Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, "después de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita determinó que, en vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar el proceso de reparación integral", explicó la Jefa de Gobierno. Y reveló que hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan.

Finalmente sobre la rehabilitación de la Línea 12, Sheinbaum dijo que "todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento de forma incondicional". Aunque admitió el retraso en las obras, y anunció que en junio comenzarán los trabajos de rehabilitación, los cuales podrían quedar listos este mismo año.

"Conozco perfectamente la urgencia por recuperar el funcionamiento de la Línea 12; largos trayectos que realizan personas que viven en Tláhuac, este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido, debido a su extensión y a su complejidad", dijo.

"Quiero volver a expresar mi solidaridad absoluta con las víctimas y quiero reiterar, a las y los habitantes de la Ciudad de México que no descansaremos hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad", concluyó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.